Tópicos: País | Salud | Aborto

Guido Girardi fustigó "sesgo autoritario" del Gobierno ante debate por aborto libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD cuestionó al Ejecutivo, que advirtió que recurrirá a todas sus atribuciones para "impedir" que el proyecto sea ley.

Además, apuntó en Cooperativa a las "contradicciones" del sector conservador en la materia.

Guido Girardi fustigó
 ATON

Para "el sector conservador la mujer no es un sujeto de derecho pleno", acusó Girardi.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), fustigó el "sesgo autoritario" del Gobierno ante el proyecto de aborto libre que el legislador presentó el pasado miércoles en el Congreso, y apuntó a las "contradicciones" del "conservadurismo" en la materia.

El día anterior el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anticipó que  "el Presidente es totalmente contrario y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga para impedir que eso sea ley", y luego de la presentación de la iniciativa, el miércoles, el senador UDI Juan Antonio Coloma cuestionó el documento y defendió que se "trabe" la discusión o que el jefe de Estado le aplique un "veto presidencial".

Ante ello, Girardi criticó este sábado en El Diario de Cooperativa que aquello "es un sesgo autoritario del Gobierno no permitir un debate democrático en el Congreso" y llamó a "iniciar este debate".

No obstante, asegura que "este proyecto para ser puesto en tabla depende del presidente de la Comisión de Salud, que soy yo, y no depende del Gobierno", y adelantó que se pondrá de acuerdo "con las organizaciones feministas que promueven esto para ver en qué momento el proyecto se puede poner en tabla y empezar formalmente el debate (...) que ya está en la sociedad".

En esa línea, resaltó que "la sociedad chilena es adulta y no podemos infantilizarla a ella y las mujeres como si fueran niñas que no son capaces de participar en un debate importante".

Emplazó también a "la Iglesia (Católica) y los sectores conservadores, entre ellos la UDI", recordando que ellos "recurrieron al Tribunal Constitucional para que las personas no pudieran usar la píldora del día después y sacarle la T de cobre a la mujer, son ellos los que se han opuesto a la educación sexual", lo cual tachó como "una contradicción".

"Por un lado favorecen el embarazo no deseado, los abortos, y después, en este doble discurso, dicen que 'cómo se va a permitir que una mujer interrumpa su embarazo y aborte, la tenemos que condenar a la cárcel'", acusó.

"La elite conservadora y autoritaria no quiere permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones y sienten que le pueden imponer sus visiones valóricas, que sienten que son los únicos correctos, al resto (...) que consideran personas inferiores", cuestión que "atenta contra la convivencia democrática", sostuvo el senador, afirmando que para "el sector conservador la mujer no es un sujeto de derecho pleno".

Además, agrega, "si los hombres se embarazaran no se penalizaría el aborto", y aseguró que "los hombres abortan", puesto que –explica- "en Chile, de acuerdo con distintas estimaciones, hay entre 100 mil y 150 mil casos (...) donde el hombre abortó y dejó sola a la mujer, quien no puede renunciar a la maternidad y se le priva el derecho a decidir si quiere ser madre, y él se desentiende, y eso me parece inaceptable".

"Si una mujer decide abortar, hay que apoyarla"

Personalmente, precisa Girardi, "quisiera que nunca hubiera un aborto en mi país, porque no es la manera de regular la maternidad y la población, y una mujer que interrumpe su embarazo es un drama de vida, es muy doloroso para ella, pero ninguna puede ser condenada a la cárcel por eso" ni tratada como "interdicta" al quedar embarazada.

"Los parlamentarios no podemos imponerle a la sociedad nuestras visiones, tenemos que permitir, en un mundo democrático, respetuoso y no autoritario, que cada cual tome su decisión (...) y si una mujer toma la decisión de termina su embarazo, es una decisión que hay que apoyar", instó.

Defiende derecho a la eutanasia

También se refirió al proyecto de eutanasia, que en la semana estuvo en la polémica debido a que el martes se postergó su discusión luego de que un parlamentario del oficialismo argumentara que tenía que retirarse y que no podía extender el debate más allá de las 20:00 horas.

Sobre la iniciativa, explicó: "¿Las personas, en determinadas circunstancias, cuando están enfrentadas a una situación catastrófica, terminal, de dolor que está muy por sobre de que sea una vida adecuada y con dignidad, tienen derecho a solicitar poner término a su vida? Yo digo que sí, porque las personas no pueden estar interdictas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter