Tópicos: País | Salud | Aborto

Proyecto de aborto libre llegó al Congreso este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI defiende la postura de que se aplique un "veto presidencial", mientras que el Gobierno dice que la discusión debe darse con respeto.

En tanto, la comisión de salud de la Cámara de Diputados fijó para el próximo martes volver a retomar la discusión por eutanasia.

Proyecto de aborto libre llegó al Congreso este miércoles
 ATON (archivo)

La semana pasada se realizó una multitudinaria protesta a favor del aborto.

Llévatelo:

Este miércoles a las 16:00 horas se ingresó a trámite el proyecto de aborto libre, iniciativa presentada por el senador, presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), acompañado de integrantes de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro.

El parlamentario explicó que la iniciativa busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.

En relación con el tiempo para el debate, Girardi precisó que "como presidente de la Comisión de Salud del Senado voy a concordar con las mujeres para ver el mejor momento que entre todos estimemos para ponerlo en tabla. Yo creo que la sociedad chilena está madura, ya hemos tenido a miles de mujeres marchando por las calles".

"Esta discusión puede empezar ya, independiente de que el proyecto está en tabla o no. Desde el momento en que se ponga en tabla se puede iniciar una discusión más formal solamente", dijo.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma cuestionó la presentación, argumentando que durante la tramitación del aborto en tres causales, los impulsores de la iniciativa siempre dijeron que no pretendían llegar a esta instancia. Además, defendió que se "trabe" la discusión o que el Presidente Sebastián Piñera le aplique "veto presidencial".

"La ley se forma no cuando el conjunto de parlamentarios se pone de acuerdo en algo. Es cuando hay una coincidencia entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo", dijo Coloma.

"Se lo diría al revés: ¿Es legítimo para el Congreso decir que no a algo que propone el Presidente? Sí, es legítimo. ¿Es legítimo que el Presidente diga a algo no, particularmente cuando debilita el derecho a la vida, y que propone el Congreso? Sí, es legítimo. Siempre un Gobierno puede vetar, siempre", explicó.

"Hay muchas fórmulas en que unos y otros pueden impedir la tramitación de un proyecto y está bien que sea así. Uno no puede pugnar contra la conciencia", agregó.

Gobierno dice que discusión debe darse: "Estamos maduros"

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, fue consultado por los dichos del senador Coloma, y planteó que el debate por el aborto libre debe darse con respeto porque ya está instalado.

"Nosotros como sociedad ya estamos maduros para debatir. Lo importante es que estos debates se hagan con respeto y teniendo la capacidad de escucharnos los unos a los otros", aseguró Santelices.

"Estos son temas que se han instalado en la discusión de la sociedad", agregó.

Proyecto de eutanasia

Respecto a la polémica ocurrida tras la postergación de la discusión de eutanasia, luego que un parlamentario del oficialismo argumentara que tenía que retirarse y que no podía extender el debate más allá de las 20:00 horas de ayer, el ministro Santelices se sumó a la explicación de Chile Vamos. Pidió de paso "no caricaturizar" la discusión con acusaciones de obstruccionismo.

En tanto, respecto a la discusión que existe sobre el estado mental en que tendría que estar una persona para poder obtener la eutanasia y que ha servido para Chile Vamos para oponerse a la discusión, uno de los impulsores, el diputado Vlado Mirosevic (PL), aseguró que "una cosa es que exista sufrimiento psiquiátrico y otra cosa son las enfermedades psiquiátricas".

"Son cosas absolutamente distintas. Se trata de enfermedades que no tienen cura para la ciencia médica. Una enfermedad psiquiátrica o una depresión, sí tiene tratamiento. Por lo tanto, lo que nosotros nos referimos es cuando hay un sufrimiento mental que no es lo mismo que una enfermedad mental, no es lo mismo que una depresión, están confundiendo los planos", continuó.

"Yo les diría: no rechacen el proyecto por eso. Y por último, rechacen ese artículo, pero no rechacen la idea de legislar", agregó.

En esa línea, Mirosevic criticó que se haya impedido tratar el tema en esta sesión. 

"Nosotros tenemos los siete votos que se requieren, que son siete votos de la oposición. Desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista contamos con los votos para que esto se apruebe", dijo el legisladro. 

"Yo creo que en la sala vamos a tener una mayoría bastante amplia. Este no es un problema de votos, el problema es que utilicen cualquier artimaña, cualquier mala práctica para que no se vote, porque saben que los votos están", agregó el diputado. 

Se acordó volver a poner el tema en tabla para el próximo martes 7 de agosto, con tiempos acotados para que efectivamente se pueda votar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter