El senador y timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseguró que a los ministros les corresponde "apoyar la agenda legislativa" del Gobierno y no dificultarla.
Un comentario que nace a raíz de los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), respecto de la aprobación de la tercera causal de aborto – el término del embarazo por una violación- durante una entrevista televisiva.
"Si fuera parlamentario, respecto de la tercera causal estaría en un momento de duda (...) prefiero responder con honestidad", dijo el secretario de Estado en conversación con CNN Chile.
"Cuando no se es parlamentario y se es ministro más bien hay que ponerse en la realidad que le toca", manifestó Quintana.
"Por lo tanto, lo que le toca y le corresponde a los ministros, es apoyar la agenda legislativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet y no dificultarla", añadió el legislador.
Pizarro: No estamos obligados a votar a favor
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana y también senador, Jorge Pizarro, aseguró que no existe presión alguna para su sector ante la votación del proyecto en la Cámara Alta y los dichos del ministro.
"Al único acuerdo que concurrió la Democracia Cristiana formalmente, hace tres años atrás, es a que se produjera un debate respecto de la posibilidad del aborto terapéutico bajo tres causales de excepción", expresó el parlamentario.
"Eso es lo único que comprometimos", sostuvo el timonel DC.
"Hacer ese debate no significa estar obligados a votar a favor ¿Por qué? Porque lo que pedimos fue un debate serio donde cada uno se va formando su opinión", añadió.