Minsal amplió alerta alimentaria a todos los lotes de NAN Prematuros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se hizo un llamado a la población a no consumirlo independiente del lote.

Este sábado se entregarán los productos de reemplazo en centros de salud de atención primaria.

Minsal amplió alerta alimentaria a todos los lotes de NAN Prematuros
 UNO

Se ordenó el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) determinó este viernes ampliar la alerta alimentaria a todos los lotes de la fórmula NAN prematuros.

A partir del primer aviso de contaminación del lote L80190346AH que se dio a fines de julio, el Minsal tomó muestras de los 10 lotes disponibles en el país. 

El pasado miércoles se entregaron los resultados de tres, encontrándose que el lote L80480346AT arrojó valores elevados para el parámetro moho, por lo que ese mismo día se emitió en forma inmediata la ampliación de la Alerta Alimentaria Nº2 de 2018, correspondiente al lote original.

Y este viernes se informó del resultado del lote L72080346AB que arrojó la presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios.

Dado lo anterior, el Minsal determinó en forma inmediata la ampliación total de la alerta alimentaria, indicando el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país y se hace un llamado a la población a no consumirlo independiente del lote.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ratificó que se determinó "el bloqueo de la distribución de todas las NAN Prematuros distribuidas en el país".

Además, se precisó que, hasta el momento, no existen casos de contagio o malestar por haber consumido la fórmula NAN prematuros.

Este sábado 11 de agosto, los centros de salud de atención primaria estarán abiertos para entregar los productos de reemplazo, que corresponden a fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada (LPF).

Desde la cartera indicaron que en caso que alguna familia no pueda concurrir el sábado, se solicita llamar a Salud Responde (600 360 7777) o comunicarse a la Seremi de Salud correspondiente.

Los lotes afectados han sido distribuidos en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), a través del Subprograma Prematuros Extremos.

Síntomas aparecen a las pocas horas

Hasta el momento, las autoridades han descartado algún caso médico, aunque desde la Sociedad Chilena de Pediatría, el presidente Hurberto Soriano, explicó que los síntomas pueden aparecer a las pocas horas de consumido el producto. 

"En un prematuro puede dar infecciones de piel, puede dar infecciones pulmonares, algunos hongos pueden dar diarrea", detalló. 

"Por lo tanto, cualquier niño prematuro que se vea enfermo tiene que acudir al médico. Lejos lo más probable en invierno, hoy, es que sea un virus respiratorio", agregó. 

Nestlé: "Estamos haciendo el retiro completo del producto"

Por su parte, desde Nestlé, la marca que tiene la licitación, reiteraron el llamado a no consumir su producto y recalcaron que, de momento, no existe información de casos clínicos asociados a su consumo.

"Esto no nos deja tranquilos y lamentamos profundamente esta situación", expresó la compañía en un comunicado.

Añadieron que "estamos haciendo el retiro completo del producto, y desde el primer momento hemos estado coordinados y a disposición del Ministerio de Salud para encontrar una solución a la mayor brevedad posible".

Además, abrió el teléfono 800213006 a disposición de las consultas respectivas.

Padres evalúan demanda colectiva contra la compañía

Conocida la alerta alimentaria, desde la Asociación de Padres de Prematuros (Asprem) evalúan una demanda colectiva contra la empresa Nestlé.

"Estamos trabajando en eso. Producto de la conversación que hemos tenido con un equipo de abogados que nos está asesorando para ver las acciones legales que vamos a tomar en contra de Nestlé y del Estado, nos encontramos haciendo un catastro a nivel de zonas", dijo la presidente de Asprem, Katherine Arteaga.

Advirtió que "no nos vamos a quedar sólo con hacer una carta. Hoy también se contactaron con nosotros asesores de parlamentarios que van a trabajar para realizar un oficio y presentarlo para pedir cambio de licitiación de proveedor de la leche".

En concreto, un grupo transversal de parlamentarios espera presentar a inicios de la próxima semana un oficio al Minsal para que Nestlé deje de tener la licitación como proveedor de la leche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter