Diputados votarán este miércoles el proyecto de cuidados paliativos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vlado Mirosevic (Partido Liberal), uno de los impulsores de la eutanasia en Chile, espera una aprobación "unánime".

Asimismo, el diputado asegura que este proyecto complementaría una eventual ley de eutanasia.

Diputados votarán este miércoles el proyecto de cuidados paliativos
 ATON (Referencial)

El proyecto se votará en primer lugar de la tabla de este miércoles.

Llévatelo:

Este miércoles se votará en primer lugar de la tabla de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que da reconocimiento y protección a los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir.

La iniciativa, que será presentada en Sala por el RN Jorge Durán, busca generar un marco normativo que promueva el cuidado integral y alivie los síntomas y el dolor de una persona que adolece de una enfermedad terminal.

El proyecto aborda materias como los derechos específicos que les corresponden a las personas en una situación de enfermedad terminal y los deberes del Estado para promover el acceso a cuidados paliativos, en el marco de los recursos disponibles.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó en su cuenta de Twitter que "sería extraordinario" que la Cámara Baja aprobara esta ley de cuidados paliativos, que es propuesta por el Gobierno.

Vlado Mirosevic: Este proyecto no es una contradicción con ley de eutanasia

Al respecto, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien promueve la eutanasia en Chile, aseguró que este proyecto, que garantiza el aumento de cobertura a distintas enfermedades, complementaría una eventual ley de eutanasia.

"Un paciente bajo circunstancias médicas extremas debe tener dos derechos básicos: el primero, a los cuidados paliativos y el segundo, a solicitar una eutanasia para morir con dignidad. (...) Es por esta razón que no son una contradicción ambas cosas, sino por el contrario, son una complementación, ya que cada paciente decidirá qué camino optar", sostuvo.

La normativa actual cubre los cuidados paliativos sólo para enfermedades oncológicas, dejando fuera a otras que producen dolores físicos en las etapas previas a la muerte.

Para este miércoles, el diputado Mirosevic espera una aprobación "unánime" del proyecto de cuidados paliativos, y asimismo, aseguró que el proyecto de eutanasia está a pocos días de aprobarse en la comisión de Salud de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter