Cencosud aseguró que está "obligado" a iniciar obras cerca del Hospital Metropolitano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Respecto de las medidas específicas adoptadas por el recinto hospitalario, Cencosud no ha tenido injerencia alguna", señalaron desde el holding.

Aclararon también que los trabajos no implican la construcción de un nuevo estacionamiento, sino que que apuntan a "aminorar la congestión vehicular del sector".

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente apuntó que con las bajas cifras del Covid se ha ido "descomplejizando progresivamente la capacidad total de camas críticas", pero en caso de que sea necesario, el centro asistencial retomará su "capacidad habitual".

Cencosud aseguró que está
Llévatelo:

Cencosud se defendió y sostuvo en un comunicado que está "obligado" a iniciar las obras de mitigación vial asociadas al edificio Costanera Center, que significarán que el Hospital Metropolitana opere a menos de la mitad de su capacidad durante el período de las obras, estimadas en cinco meses.

"Cencosud está obligado a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura", aseguró el holding. 

Aclaró, asimismo, que las obras "no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector, las que son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu)".

Asimismo, la empresa descartó tener injerencias en las medidas adoptadas por el hospital: "En consideración a la situación sanitaria que vive el país, desde el mes de octubre del año 2020 Cencosud ha estado en contacto con la Dirección del Hospital Metropolitano, la cual realizó una serie de requerimientos que fueron acogidos por la Compañía. Sin embargo, respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas".

"En atención a lo anterior, Cencosud se mantiene disponible para seguir colaborando con las autoridades competentes", cierra el texto.

Los trabajos son parte del plan de mitigación vial de las obras realizadas por Cencosud con la construcción del edificio Costanera Center, ubicado en una calzada frente al hospital.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Subrogante de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, dio cuenta que "han comenzado los trabajos de la ejecución de una de las medidas de mitigación del proyecto Costanera Center, aprobado en el año 2009, denominado Rampa Holanda, intervención que va solamente por la calzada de dicha vía".

"La aprobación de este plan genera, en definitiva, intervenciones solamente en la calzada y que involucran desvíos de tránsito y algún tipo de señalización, reprogramación de semáforos y otras medidas parecidas", detalló la autoridad metropolitana.

Estas obras "disminuirán progresivamente" durante septiembre la capacidad total de camas, pasando de 240 a 107, aseguraron desde el hospital, lo que incluye "la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24)".

Este hecho fue condenado por el Colegio Médico, que aseguró que "los estacionamientos van a tener un tremendo impacto en el Hospital Metropolitano".

"SI ES NECESARIO, VOLVERÁ A SU CAPACIDAD HABITUAL"

El recinto fue habilitado en mayo del 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, a fin de recibir y dar tratamiento a los pacientes con Covid-19 activo.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, a cargo del hospital, el director Francisco Miranda aseguró que "debido al contexto epidemiológico actual y la disminución de la demanda asistencial por esta enfermedad ha ido descomplejizando progresivamente su capacidad total de camas críticas".

"Actualmente el hospital está autilizando sólo el 50% de su capacidad total de camas, y en caso de que exista un aumento en la demanda el recinto volverá autilizar su cantidad habitual y todas las unidades críticas necesarias para atender a los usuarios", garantizó.

Actualmente, a nivel nacional, los pacientes Covid representan sólo el 27% de las camas críticas utilizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter