Tópicos: País | Salud | Isapre

Denuncian a isapre Cruz Blanca por presunta discriminación a niño con Síndrome de Down

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa finalizó el contrato de previsión aludiendo que no se informó la condición del pequeño, pese a que al firmar informaron que no era necesario hacerlo.

Familia presentará un reclamo formal y un recurso de protección a la Superintendencia de Isapres.

Denuncian a isapre Cruz Blanca por presunta discriminación a niño con Síndrome de Down
 Agencia UNO

Cruz Blanca aclaró que acepta personas con Síndrome de Down y que en 2016 fueron incorporados 23 beneficiarios con esta condición.

Llévatelo:

Un familia acusó a la isapre Cruz Blanca de haber discriminado a su hijo de dos años y cuatro meses, que tiene Síndrome de Down, luego de que la empresa finalizara el contrato de previsión por la condición del niño.

Todo comenzó en 2016, cuando la madre de Mateo Villalobos renunció a su trabajo y el padre del menor, Rubén Villalobos, decidió contratar un plan de isapre en dicha empresa y al hacerlo el vendedor le dijo que no era necesario indicar la condición de su hijo.

Tras esa afirmación, las partes firmaron el 23 de junio y la empresa finalizó la relación el 31 de diciembre pasado, aludiendo que la familia no informó la condición del niño.

La madre de Mateo, Mónica Mera, expresó que "nosotros queremos que nos reincorporen a la isapre, no podemos estar sin isapre por el Mateo, él en cualquier momento hace crisis y nosotros ahora dudamos de dónde llevarlo y cómo llevarlo, porque tenemos hasta la quincena de febrero en cobertura".

"No puede ser que en este pais sigan habiendo este tipo de casos, no lo encuentro justo ni para él ni para otros tantos niños que también pueden estar en las mismas concidiones. Nadie quiere ocupar desproporcionadamente una isapre, nadie quiere pasar hospitalizado, son cosas que se dan", añadió la mujer.

La familia tras este hecho acudió al estudio jurídico problemas.cl, y su director y presidente de la Corporación de Deportes Down, Eduardo Arévalo, indicó que "vamos a recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones, porque aquí además se está violando el derecho a la propiedad, porque ellos tienen un derecho adquirido al suscribir un contrato y ese derecho está siendo violentado".

"Sin perjuicio de ello, la Ley Zamudio expresa claramente cuales son las causales de discriminación" añadió. Y recalcó que  "aquí en Chile se discrimina todos los días".

La isapre niega haber discriminado

Por su parte, la isapre Cruz Blanca, mediante una declaración, negó haber incurrido en algún tipo de discriminación y reiteró que actuó de acuerdo a la normativa vigente.

Además, aclaró que efectivamente acepta personas con Síndrome de Down, tanto que durante el año 2016 fueron incorporados 23 beneficiarios con esta condición, cuyas edades fluctúan entre 1 y 43 años.

La Superindencia de Salud aclaró que la Corte Suprema determinó que las isapres no están obligadas a incorporar a afiliados una vez realizada la evaluación de salud.

El superinitendente Sebastián Pavlovic explicó que "en los últimos dos años hemos aplicado una fiscalización bastante estricta de ese tipo de prácticas cuando se han detectado prácticas discriminatorias genéricas", pero aclaró que "cuando hay situaciones específicas que afectan a personas que pueden ser por mala orientacion por parte de la gente de venta de la isapre, eso se revisa por vía de presentación de reclamos y se tramitan como si fueran juicios arbitrales".

Durante esta semana representantes de problemas.cl, en compañía de la familia afectada, presentarán un reclamo formal y un recurso de protección a la Superintendencia de Isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter