Tópicos: País | Salud | Isapre

Después de 54 días, las isapres volvieron a la mesa de trabajo con el Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de Salud, encabezadas por la ministra Ximena Aguilera, recibieron a representantes del gremio, que había congelado su participación a fines de enero.

En el Congreso destacaron la "buena noticia" de la reanudación del diálogo, a la espera de que el Gobierno ingrese la ley corta para dar certezas a los afiliados del seguro privado.

Después de 54 días, las isapres volvieron a la mesa de trabajo con el Minsal
 ATON (Referencial)

Las isapres habían suspendido su participación en la mesa de trabajo a fines de enero, acusando que el Gobierno no tenía entonces "medidas concretas ni propuesta alguna" para abordar la crisis del sector.

Llévatelo:

Después de 54 días, la Asociación de Isapres volvió a sentarse a la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, que aborda la crisis financiera de la industria en medio de la próxima implementación del fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras privadas aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados y restituir los cobros en exceso.

Fue el 27 de enero cuando el gremio anunció la decisión de congelar su participación en la instancia, al constatar "con alerta y preocupación que el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna" para hacer frente a la situación.

Alejamiento del diálogo que terminó ayer miércoles, cuando las autoridades del Minsal, encabezadas por la ministra Ximena Aguilera, recibieron al presidente interino y gerente general del gremio, Gonzalo Simón, en una reunión donde también estuvo el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid.

Tras el término de la cita, la Asociación de Isapres no emitió declaraciones y el Minsal no informó una versión oficial al respecto.

De todos modos, la recientemente asumida subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, remarcó que "la conversación está en ese horizonte, en transitar de una forma paulatina que permita un equilibrio financiero".

El trabajo tiene "ciertos márgenes definidos, de que no puede haber un aporte fiscal, pero sí conversar otros elementos como los plazos de implementación", apuntó.

"BUENA NOTICIA" A LA ESPERA DE LA LEY CORTA

En el Congreso miran con optimismo el retorno al trabajo conjunto.

El senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, destacó que "retomar el diálogo es positivo" y sostuvo que "ahora se tiene que definir la metodología de cálculo de los pasivos o las deudas para aquellos cobros en excesos que la Suprema dice que hay que devolverles a las personas".

"Es clave que se resuelva vía ley corta, pero los montos son los que han causado algún grado de preocupación que tiene que resolverse antes de que ingrese ese proyecto al congreso", agregó.

La sentencia del máximo tribunal les ordena aplicar la tabla de factores dictada en 2019 por la Superintendencia y a restituir los cobros en exceso, una cifra que el Ministerio de Salud estima inicialmente en 1.400 millones de dólares, un monto que "sería la lápida del sector" pues -según la Asociación de Isapres- "equivalen a la utilidad total reportada por el sistema en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio" de la industria.

El senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la referida instancia parlamentaria, resaltó también que "es una buena noticia avanzar en certezas para los 3 millones de beneficiarios del seguro privado de salud; se requiere que tanto el Minsal como el seguro privado se pongan de acuerdo respecto de cómo hacer cumplimiento del fallo".

El dictamen, conocido a inicios de diciembre, dio un plazo de seis meses para que la Superintendencia de Salud instruya el mecanismo para implementarlo.

"MESA COJA", DICE EXSUPERINTENDENTE

Para el exsuperintendente Patricio Fernández, "es una buena noticia que las isapres hayan vuelto a las conversaciones (...) para que los afiliados puedan tener esperanza de que alguna solución o medida salga de esta mesa de trabajo".

"Sin embargo -puntualizó-, es una mesa que está coja en el sentido de que en ésta deberían star los prestadores privados, los representantes del Poder Legislativo y del Colegio Médico, porque es un sistema de salud el que está en riesgo".

Se espera que a fines de marzo o inicios de abril el Minsal envíe al Congreso la ley corta, que en sus lineamientos preliminares apuntaría a flexibilizar el pago de los excedentes, reforzar el Fonasa y dar mayores facultades al regulador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter