Tópicos: País | Salud | Isapre

Parlamentarios indignados con líder de isapres: Proponen vetarlo en debate de la reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, aseguró que el sistema no puede "darse el lujo de incorporar a gente enferma".

Carolina Goic (DC), senadora de la Comisión de Salud, aseguró que tales las declaraciones son "inaceptables".

Parlamentarios indignados con líder de isapres: Proponen vetarlo en debate de la reforma
 ATON (referencial)

En tanto, el senador Girardi manifestó que las palabras de Caviedes son "groseras, un agravio al país, una falta de respeto".

Llévatelo:

Siguen las reacciones tras los dichos del presidente de las isapres, Rafael Caviedes, quien aseguró esta mañana que el sistema no puede "darse el lujo" de incoporar "gente enferma"

Ahora la reacción vino desde el Congreso que tiene que comenzar la discusión por la reforma a las isapres anunciada por el Gobierno y que pretende eliminar las discriminaciones en el sistema, incluidas las preexistencias. 

En ese sentido, la senadora Carolina Goic (DC), integrande la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que "a mí me parece que esta declaración inaceptable de parte de quien representa a las isapres refleja absolutamente lo que nosotros no podemos aceptar, lo que nosotros queremos cambiar".

"Yo estoy, en este caso, por no dejar entrar al señor Caviedes. Me parece que no tiene nada que aportar en una discusión donde nosotros queremos velar por las personas, por el derecho a la salud", fustigó. 

En tanto, su par en la misma instancia, el senador Guido Girardi (PPD), manifestó que los dichos de Caviedes son "no solamente desafortunadas, son groseras, un agravio al país, una falta de respeto".

"Además demuestran la voracidad de esta institución de isapres que no les interesa la salud, solo les interesa el negocio que está detrás y hoy día hay una confesión que es dramática, que es vergonzosa", cuestionó.

En la misma línea, Girardi acusó que "cuando un ejecutivo, un alto director, el presidente de las isapres dice que no se pueden dar el lujo de atender enfermos entonces la pregunta siguiente e inmediata es ¿para qué están ahí? ¿para qué queremos una institución que dice que atender enfermos es un lujo? O sea los quieren solo cuando las personas están sanas". 

"Una persona como esa no merece ser recibido en la Comisión de Salud para opinar en representación de las isapres. Me parece que le hace un mal a las isapres, creo que las mismas isapres debieran reflexionar si quieren tener a un vocero como representante que dice que no pueden darse el lujo de atender a enfermos", cuestionó Girardi.

El presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros (PS), manifestó que si el veto se plantea en la instancia "por supuesto que voy a estar de acuerdo. Creo que han sido muy desafortunadas las expresiones del presidente de las isapres".

"Primero, cuando da a conocer el Gobierno el proyecto nos dimos cuenta -y la opinión pública tiene que haberse dado cuenta- que al saltar de alegría el presidente de las isapres es un proyecto que viene a reforzar lo que hemos dicho, que este es un proyecto que va a perpetuar las ganancias de las isapres. No está dirigido a favorecer a la parte pública de la salud", cuestionó.

Oficialismo dividido por "veto"

En el oficialismo integrante de la Comisión hay posturas cruzadas. Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que "yo estoy porque en definitiva se establezca claramente que se retracte de sus dichos".

En esa línea, agregó que "si está en esos ánimos claramente no tiene ningún interés en contribuir al mejoramiento del proyecto. Por supuesto que yo estoy evaluando, efectivamente, que una persona que tiene esa consideración con respecto a la salud no tiene nada que aportar en un debate tan importante como es terminar con los abusos de las isapres versus los derechos de los afiliados".

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), se desmarcó de la posibilidad de vetarlo pese a que cuestionó los dichos de Caviedes. La senadora manifestó que "la solución se tiene que resolver conversando".

Previamente, el ministro de Salud, Emilio Santelices, también cuestionó las palabras del presidente de las isapres y aseguró que "se equivoca": "El único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora", manifestó a través de redes sociales.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter