Experto: La posible venta de medicamentos en supermercados es pirotecnia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta del Gobierno es parte de la Ley de Fármacos II que se mantiene en discusión en el Congreso.

El doctor en Farmacovigilancia Juan Francisco Collao afirmó que esta medida "pondría en mayor riesgo a la población".

Experto: La posible venta de medicamentos en supermercados es pirotecnia
 ATON (Archivo)

De acuerdo al académico, su efecto en la economía de las personas también sería "realmente marginal".

Llévatelo:

El doctor en Farmacovigilancia Juan Francisco Collao tildó de "pirotecnia" la propuesta del Gobierno que impulsa la eventual venta de medicamentos en supermercados.

Aunque el tercer plan del Ejecutivo para reactivar la economía anunciado este lunes no incluyó esta medida como se esperaba, sigue siendo una de las indicaciones de la Ley de Fármacos 2 que se mantiene en discusión en el Congreso.

El académico de la Universidad de Valparaíso enfatizó que la propuesta "es más bien de carácter pirotécnico", pues los fármacos que podrían comercializarse en esos recintos "ya son sumamente baratos", en lugar de los que suelen administrarse a enfermos crónicos, por ejemplo.

Por lo tanto, de acuerdo al doctor, "el efecto que va a tener en el bolsillo de las personas es realmente marginal y en términos de la economía tampoco la va a reactivar".

"En términos de precio los medicamentos no van a bajar y estamos exponiendo a la población a un riesgo mayor", afirmó.

En ese sentido, Collao indicó que un estudio de la Universidad de Valparaíso arrojó que "100 mil personas al año son dañadas por el mal uso de los medicamentos, y esta medida sólo pone en mayor riesgo a la población".

"La Ley de Fármacos solamente tiene énfasis en los temas de precio, lo que más quieren ellos es liberalizar la venta de medicamentos, pero en ninguna parte hay política de salud, no estamos hablando de salud, estamos hablando de negocio", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter