Fonasa inició la licitación de medicamentos anunciada por Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso busca reducir los precios de más de 2.000 fármacos en beneficio de los 14 millones de afiliados al Fondo Nacional de Salud.

El proceso privilegiará a los oferentes que puedan llevar los remedios a más usuarios, pero también da opciones a las cadenas independientes, explicó el director Marcelo Mosso.

Fonasa inició la licitación de medicamentos anunciada por Piñera
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este viernes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este viernes la licitación para la compra de más de 2.000 medicamentos, medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública con el objetivo de reducir el precio de los fármacos.

Los convenios se otorgarán en cinco zonas a nivel nacional (norte, centro norte, central, centro sur y sur), y cada oferente podrá adjudicarse un máximo de dos zonas -incluso tres en caso de que entre ellas no se encuentre zona central-.

"Cuando uno habla de descuentos depende del precio de lista y a veces se encuentra con ciertas sorpresas; de repente pasa que tenemos la sensación de que nos hicieron un muy buen descuento y después en otra farmacia, que no ofrece el descuento, el precio es más barato. Pedimos que nos den el precio final que van a ofrecer a nuestros beneficiarios, precios finales que vamos a hacer cumplir", expuso Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta están que los licitantes puedan ofrecer un menor precio en relación con criterios sanitarios y epidemiológicos, y que sean capaces de llevar los descuentos a un mayor número de afiliados; eso sí, las farmacias con menos de 10 locales también podrán realizar convenios con Fonasa.

"Hemos contemplado que si no se adjudican las farmacias independientes la licitación, si hay algunas cadenas de farmacias independientes que tenga menos de 10 locales, al igualar los precios de la ofertante que licitó y se adjudicó la licitación, vamos a hacer un convenio distinto con ellos para que también se puedan sumar y puedan estar considerados", explicó Mosso.

Opciones para cadenas independientes

Asimismo, las bases también abren la opción para la generación de consorcios entre farmacias más pequeñas para que puedan competir en la licitación, lo que fue valorado por el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas.

No obstante, el líder gremial planteó sus reparos, puesto que "lo ideal de todo esto sería que pudiéramos acceder a los precios de la Cenabast (Central de Abastecimiento), como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, y de esa manera sí que podríamos tener un precio que le pueda convenir a los usuarios de Fonasa; de otra manera lo veo muy difícil, o sea, si voy a licitar como farmacia independiente va a ser muy difícil que obtenga un buen precio para traspasarlo al usuario".

En el marco de este proceso, Fonasa diseñó una lista de medicamentos que tendrán menores precios para los usuarios: se trata de cerca de 700 moléculas que al considerar sus distintas dosis y presentaciones se traducen en más de 2.000 remedios.

La licitación se extenderá durante 75 días -15 para que los interesados hagan consultas y 60 para la presentación de ofertas-, para luego dar paso a otros 15 días en que Fonasa tomará una decisión; se espera los 14 millones de afiliados al seguro público puedan acceder desde octubre a los descuentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter