Tópicos: País | Salud

PDI ha incautado más de 130 mil juguetes falsificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ha intensificado la fiscalización en los comercios del país.

Realizaron un llamado a no comprar este tipo de productos.

PDI ha incautado más de 130 mil juguetes falsificados
 UNO

Se han realizado 14 procedimientos en diciembre.

Llévatelo:

A solo 10 días de la Navidad, las autoridades han intensificado la fiscalización a los juguetes comercializados en el país, especialmente a los que han sido importados.

Durante diciembre, se han realizado 14 procedimientos, en los cuales se han incautado 132.304 juguetes falsificados.

El prefecto de la PDI, Hugo Pérez, explicó que en algunos casos "traen rotulados que no vienen en español, todos los juguetes que entran al país tienen que estar rotulados. Artículos que no cumplen con ninguna de las normas de seguridad, fácilmente se desarman, las piezas que vienen sueltas y su precio nos da a entender la adquisición de un juguete falso".

Por su parte, el intendente metropolitano Claudio Orrego realizó un llamado "a la gente a comprar artículos certificados, en lugares establecidos que tienen sus patentes al día. Podemos afectar la seguridad de nuestros niños, no transformemos una fiesta en una tragedia".

"Sabemos ya de demasiados casos de niños que se han tragado piezas y se han intoxicado con pintura que se desprendía de estos juguetes", añadió.

Las autoridades reiteraron que la principal medida para evitar este tipo de accidentes es el autocuidado.

Plan Navidad Segura

Por su parte, debido a las aglomeraciones en el comercio, está operando el Plan Navidad Segura que contempla el aumento de contingente policial en los 70 barrios más concurridos de la Región Metropolitana, como Meiggs y el centro de Santiago.

El general Hugo Insunza, jefe de zona de Santiago Oeste de Carabineros, indicó que lo más importante para evitar los robos es el autocuidado.

"Todos los años, en esta fecha, Carabineros redobla todos sus servicios para que la gente puedan hacer sus compras en forma tranquila. Básicamente son por el descuido de las personas, estamos hablando del hurto, del robo", expresó.

Añadió que "por eso llamamos a tomar medidas de autocuidado".

Bajas expectativas de ventas

Desde el comercio, en tanto, se ve con preocupación estas fechas por las ventas, ya que no hay buena expectativa.

El 70 por ciento del sector cree que este 2014 las ventas estarán iguales o peores que el año pasado.

La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, detalló que "la desaceleración como se ha ido viendo en el comercio minorista ha gatillado estos resultados que hicimos en esta encuesta, donde el 70 por ciento del comercio cree que las ventas van a ser igual o menores que el año pasado".

"El consumo va cayendo, hoy están poniendo todas las estrategias para reactivarlo y una de ellas es que muchos han adelantado las promociones navideños", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter