Ministro Mañalich defendió su controversial propuesta de "elegir vacunarse"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La idea de que es la libertad de decisión de las personas es la que motiva y hace posible milagros es muy profunda", planteó el titular de Salud.

Sin embargo, recordó que durante el primer gobierno de Piñera interpuso un recurso en favor de un niño cuya madre no quería inocularlo.

Ministro Mañalich defendió su controversial propuesta de
 ATON (Referencial)

Muchos asociaron lo publicado en su Twitter con el ideario de los movimientos anti-vacunas.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se defendió de quienes rechazaron que recomendara "elegir" una serie de conductas para una óptima ejecución de las políticas públicas, y mencionara entre ellas la vacunación.

El secretario de Estado señaló en su cuenta de Twitter personal que las sanciones penales para el cumplimiento de las leyes resultan insuficientes.

"Por ello, la palabra "Elige" es clave: para vacunarse, para ejercitar, para no beber, para envejecer, para evitar drogas, para aprender, para donar, para votar... Sin libertad de elegir... la política es vana", remarcó.

En esa misma línea se manifestó este sábado tras una ola de críticas a sus palabras, que muchos asociaron con lo que plantean los movimientos antivacunas, aunque Mañalich hizo su reflexión por los 18 fallecidos en accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias.

El ministro recordó que "durante el primer gobierno del Presidente Piñera fuimos absolutamente enfáticos en la palabra 'elegir': 'elige vacunarte', 'elige ser donante', 'elige no consumir drogas'".

"La idea de que es la libertad de decisión de las personas es la que motiva y hace posible milagros como los que hemos presenciado hoy día es muy profunda", señaló, aludiendo al doble trasplante que se logró tras la donación multiorgánica de una niña de Chaitén.

Parafraseando lo publicado en su Twitter, Mañalich reiteró que "somos un país absolutamente legalista. Creemos que porque se promulga una ley determinada va a ocurrir un cambio en la cultura y eso no es cierto".

Sin embargo, descartó de forma tácita que simpatice con el ideario antivacunas al mencionar que en su primer periodo en el Minsal impuso un recurso de protección en favor de un niño cuya madre no quería vacunarlo en Concepción.

Asimismo, Mañalich ha sido uno de los opositores más directos de ese movimiento, afirmando que sus campañas "deberían considerarse un delito".

Jeannette Dabanch, presidenta del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, sostuvo que "estoy de acuerdo con los que critican la palabra 'elegir', pero en Chile afortunadamente hasta hoy tenemos una muy buena cobertura en vacunas".

"La elección, y es lo que creo que probablemente quiso decir el ministro, es elegir 'me cuido yo y cuido a los demás', pero en Chile, hay que recordar que el programa de vacunación es gratuito, universal y obligatorio", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter