Minsal: Se detectaron 26 casos de sarampión hasta abril en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que el nuevo caso importado confirmado "ha evolucionado bien" y "no reviste complicación para la población".

Además, comentó la situación en la Región Tarapacá, donde se declaró alerta sanitaria por la presencia del mosquito que contagia la fiebre amarilla.

Minsal: Se detectaron 26 casos de sarampión hasta abril en Chile
 ATON (Referencial)

La autoridad llamó a vacunarse contra la enfermedad para mantener "nuestro patrimonio sanitario".

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al nuevo caso importado de sarampión confirmado esta semana en Chile, el de una ciudadana italiana que pasó por tres regiones del país antes de que se le detectara la enfermedad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad informó que la mujer afectada "ha evolucionado bien, su sarampión ha estado dentro de lo normal (...) fue dada de alta, está en buenas condiciones generales de salud y no reviste ninguna complicación para ella en este minuto ni para la población".

En este marco, detalló "tuvimos los primeros casos importados en noviembre del año pasado, y hasta abril llevábamos siete casos importados y 26 casos en total, porque estos casos importados produjeron el contagio en personas que no tenían la vacuna".

Pese a ello, subrayó que "las personas están bien protegidas y estamos bastante tranquilos", no obstante, apuntó que "tenemos una población, que son los jóvenes de 20 a 24 años, que en su momento cuando eran chicos no recibieron la cobertura óptima (la vacuna)", sobre la cual se inició una campaña de inmunización a inicios de este año, pero que "llevamos menos de un 60 por ciento", por lo que pidió que "vayan a vacunarse, es gratuito".

"De esa manera no sólo se protegen ellos, sino que mantenemos libre de sarampión el país, que es nuestro patrimonio sanitario", resaltó, a diferencia de "países como Brasil, Venezuela y otros países de Europa la epidemia de sarampión ha sido muy importante".

Alerta sanitaria por mosquito de la fiebre amarilla en Tarapacá

En tanto, respecto a la aparición el mes pasado en Huara, Región de Tarapacá, del mosquito aedes aegypti, causante de la fiebre amarilla y el zika, entre otras enfermedades, comentó que "acabamos de declarar alerta sanitaria en la región".

"Este mosquito había desaparecido en Chile hasta el 2016, sin embargo ese año apareció en Arica, y por eso se comenzó un plan de contingencia hasta la Región Metropolitana, que lo que busca es ir a buscar el mosquito", explicó.

Resaltó que, hasta ahora, "afortunadamente no han aparecido enfermedades que transmite este moquito (...) que en Chile no hay ninguna", pero aseguró que "sí hay que eliminarlo, y en este minuto lo que estamos haciendo en la Región de Tarapacá es darle todas las facultades al seremi para que pueda exigir a la población tomar medidas para prevenir la aparición de más larvas".

Las acciones recomendadas para evitar la aparición y acumulación de larvas del mosquito "son principalmente de higiene: evitar que se mantengan recipientes con agua, baldes, neumáticos, mantener la casa limpia y de esa manera tratar de evitar la acumulación de larvas de este mosquito", aconsejó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados