Senador Pugh pide "un ministerio especializado, estratégico y operativo para derrotar a la delincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador adelantó que el Senado analizará el lunes, en sesión especial, la posible separación de la seguridad pública del Ministerio del Interior.

"Estamos viviendo un periodo de violencia delincuencial extrema en el país", insistió el también vicealmirante en retiro de la Armada.

Senador Pugh pide
 ATON (Referencial)

La percepción de "inseguridad pública es el efecto de la aplicación de un modelo de seguridad que colapsó", aseguró.

Llévatelo:

El senador Kenneth Pugh (independiente pro Chile Vamos) profundizó su idea de separar la labor sobre seguridad ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y planteó que "se requiere de un ministerio especializado, estratégico y operativo: solo así se podrá derrotar la delincuencia".

De hecho, adelantó que el lunes, en sesión especial, el Senado analizará la agenda de seguridad y la posible separación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A raíz, principalmente, de las sucesivas balaceras conocidas este mes en la Región Metropolitana, y de los más de 13.000 portonazos ocurridos durante 2020, el también vicealmirante en retiro de la Armada insistió que "estamos viviendo un periodo de violencia delincuencial extrema en el país".

Sostuvo, en ese marco, que la crítica situación de "inseguridad pública" que percibe la ciudadanía "es el efecto de la aplicación de un modelo de seguridad que colapsó, y en este falla todos somos responsables porque no fuimos lo suficientemente profundos en proponer los cambios que requiere la seguridad pública, que debe partir por separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública".

Actualmente, dentro del Ministerio del Interior -principal cartera política del Ejecutivo- existe la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuya responsabilidad es "elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, rehabilitar y reinsertar socialmente a los infractores de la ley".

Pugh puntualizó que un cartera de "Seguridad Pública" debe ser "un ministerio técnico y especializado, que no puede estar bajo la estructura de un ministerio político altamente burocratizado por la naturaleza misma del quehacer de Interior".

"El combate a la delincuencia tradicional, al crimen organizado y a la ciberdelincuencia debe ser una prioridad para este 2021; no podemos seguir con políticas de seguridad pública ancladas en la era predigital, por eso este nuevo 'Ministerio de Seguridad Pública' debe ser vanguardista en la incorporación de la tecnología como el mejor y más potente aliado para identificar, controlar, mitigar y erradicar la violencia extrema", argumentó.

En tanto, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja iniciará también el lunes el polémico proyecto ingresado por el Gobierno para combatir el crimen organizado, que desató polémica entre el oficialismo y parlamentarios de oposición que apuntan a que los problemas delictuales deben encauzarse con mejoras en la gestión policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter