Economista y la crisis social: No sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Joseph Ramos comentó en Cooperativa que de extenderse el conflicto, la desocupación podría aumentar de forma considerable.

"Si fuera a continuar esa incertidumbre, lamentablemente significa mayores despidos", estimó.

Economista y la crisis social: No sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estimó que de extenderse la crisis social en el país, podría presentarse un alza considerable del desempleo.

El experto comentó en El Diario de Cooperativa que "si fuera a continuar esa incertidumbre, lamentablemente significa mayores despidos, y ahí pasaríamos de una crisis de demandas, a una crisis de personas realmente angustiadas por su diario vivir".

"Una cosa es que las empresas aguanten un mes o seis semanas con el personal que tienen aún cuando las ventas han caído fuerte, otra cosa es una vez que esto dura más tiempo -y lamentablemente parece que está durando más tiempo-, lo cual quiere decir que no sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas, o algo por el estilo", explicó.

En ese sentido, aseguró que los efectos de la crisis se verán reflejados no solo las cifras de octubre y noviembre, "sino que va a continuar afectando el desempeño el año que viene, o sea, la incertidumbre en general es algo negativo para la economía".

Para Ramos, la desestabilización de la economía está relacionada con la delincuencia que ha surgido al margen de la protesta social, y afirmó que "mientras el vandalismo persista, hay una sensación de impotencia de la autoridad, del país".

"Que uno tenga que irse temprano para llegar a casa, que no sabe exactamente cómo funciona el transporte... Todo eso se tiene que cambiar", sugirió.

"Sospecho que las personas, sobre todo en poblaciones sin supermercados, están pagando más para comer de lo que estaban pagando antes, que es un fenómeno inflacionario, pero insisto, es un efecto esencialmente de la destrucción de los locales", añadió.

Respecto al alza del salario mínimo a 550 mil pesos planteado en el Congreso, el economista calcula que esto equivaldría a un gasto de cuatro o cinco mil millones de dólares desde el Estado, inversión que según él sería difícil de concretar.

"Estamos en un momento en que todo es insuficiente. Si alguien me dijera 'la gente debería tener 550 mil pesos', por supuesto, 'la gente debería tener una pensión de 350 mil pesos', por supuesto, pero cuando uno va sumando todo eso llega a cifras que son inabordables", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter