Gobierno apuntó al aumento de inmigrantes como factor del desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitan trabajar y producen presión sobre el mercado del trabajo", afirmó el subsecretario del Trabajo.

El índice aumentó 0,4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Gobierno apuntó al aumento de inmigrantes como factor del desempleo
 ATON

La creación de empleo cayó en un 1,5 respecto a 2017.

Llévatelo:

Desde el Gobierno apuntaron que la inmigración es un factor que ha incidido en el aumento de las cifras del desempleo en el trimestre julio-agosto, que llegó al 7,1 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La creación de puestos de trabajo se debilitó según las cifras, ya que se generaron 43 mil puestos de trabajo, equivalente a un 0,5 por ciento, debajo del dos por ciento del año pasado.

El Presidente Sebastián Piñera apuntó directamente a los inmigrantes, quienes han llenado los puestos de trabajo en Chile.

"El tema de la inmigración es un tema que no puede descartarse. Si hace algunos años teníamos 400 mil inmigrantes en Chile, hoy día -según estadísticas del Ministerio del Interior-, esta cifra llega a 1.100.000 inmigrantes. (...) Ellos necesitan trabajar y producen presión sobre el mercado del trabajo", indicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Especialistas refutan esa afirmación

Especialistas explican que esa afirmación requiere de una investigación más profunda, ya que "todos los estudios que hay hasta ahora dicen que no hay ningún impacto de la inmigración, sin embargo, esos estudios fueron hechos con cifras de antes de este aumento de la inmigración, por lo tanto, es algo que hay que estudiar", explicó el economista Juan Bravo.

"Muchos inmigrantes llegan a hacer trabajos que los chilenos no quieren hacer y, por lo tanto, simplemente están llenando nichos que no serían ocupados", agregó.

Por su parte, el diputado (PS) Gastón Saavedra, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, insistió que Sebastián Piñera no ha cumplido con sus promesas.

"En este tiempo que lleva de Gobierno ha incumplido una promesa que él hizo de generar 500 mil empleos de buena calidad y con sueldos dignos, eso no ha llegado hasta ahora, por tanto, los tiempos mejores cada día están más lejos", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados