Gobierno por desempleo de 13,1%: Es la cifra más aguda desde que hay datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los números informados por el INE "reflejan un escenario muy preocupante" en el país, afirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El titular de Haciedna, Ignacio Briones, dijo que hay cerca de 2 millones de personas sin trabajo y reiteró el llamado a priorizar una política de "empleo, empleo y empleo".

Gobierno por desempleo de 13,1%: Es la cifra más aguda desde que hay datos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde el Gobierno manifestaron su preocupación por la cifra de desempleo del país, que alcanzó un 13,1 por ciento en el trimestre entre mayo y julio, aumentando en 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación es la más alta desde 2010 y la cifra de cesantes ya superó el millón de personas sin empleo.

"Es un deterioro importante", sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien subrayó que "en lo concreto, hoy tenemos cerca de 2 millones de personas sin un puesto de trabajo".

Ante ello, y en medio de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, el jefe de la billetera fiscal reiteró el llamado a que "la prioridad nacional que todos tenemos que acometer, el sentido país que debiera unirnos, es empleo, empleo y empleo".

Briones dijo que está liderando reuniones con técnicos, académcios, sindicatos, economistas y parlamentarios, para anunciar próximamente el plan de subsidio al empleo para afrontar las negativas cifras actuales, que son "históricas", según la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El reporte del INE "refleja una escenario muy preocupante", afirmó.

Zaldívar aseguró que se trata de "las cifras más agudas en cuanto a desempleo, a reducción de la masa de trabajadores ocupados, en cuanto a personas que están suspendidas, que hemos tenido en toda la historia", desde que hay datos sobre la materia; "son los datos más preocupantes".

El economista David Bravo advirtió que este nuevo reporte indica que "esta crisis no parece todavía tocar el fondo", y lamentó que de él se desprenda en particular "un empeoramiento en la tasa de empleos masculina".

"Con esto, el INE muestra casi una pérdida de dos millones de personas, un millón 800 mil, un poco más que eso, en 12 meses. Al mismo tiempo, los datos del INE muestran que la enorme caída que ha tenido la tasa de participación, básicamente lo que hace es contener el aumento que de otro modo si no tendría en la tasa de desempleo", detalló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter