Tasa de desempleo entre noviembre y enero llegó a un 7,3%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cifra significó una caída de 2,9 puntos porcentuales en 12 meses y significa una subida de 0,1 punto si se compara con el mes anterior.

"La economía volvió a crear empleos, aunque a un ritmo menor que en los meses previos", indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Expertos, por su parte, analizan que el mercado laboral "sigue en crisis" y se ve "una marcada desaceleración del ritmo al que está aumentando el empleo".

Tasa de desempleo entre noviembre y enero llegó a un 7,3%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo alcanzó el 7,3% a nivel nacional en el trimestre móvil noviembre del 2021-enero del 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo. 

Esta cifra significó una caída de 2,9 puntos porcentuales en 12 meses producto del alza de la fuerza de trabajo (3,9%); no obstante, representa un alza 0,1 puntos si se compara con el mes anterior, la primera vez en nueve meses que se produce un leve aumento 

La directora del INE, Sandra Quijada, expuso que "aún nos falta recuperar alrededor de unos 435.000 empleos", sin embargo, "estamos en una senda de recuperación que depende mucho de las condiciones de lo que nos ha dejado la pandemia, y si bien hoy día estamos con disminuciones de aforo en algunos sectores, no se ven afectados con tanta fuerza como si se dieron en momentos previos o durante el año pasado".

En detalle, por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,7%, y la de hombres en 6,9%, decreciendo en 12 meses 3,3 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente. Respecto a la Región Metropolitana, este índice alcanzó 8,1% disminuyendo 3,3 puntos porcentuales en 12 meses.

La expansión de los ocupados se vio influida por la construcción (21,6%), el comercio (5,9%) y la industria manufacturera (10,7%), mientras que la tasa de ocupación informal se situó en 28,0% con un incremento de 0,9 punto porcentual en 12 meses.

En total, se han recuperado 1,6 millones de puestos de trabajo desde el momento más álgido de la pandemia, lo que equivale al 89%.

Los expertos, en todo caso, ven aquí una ralentización del mercado laboral y advierten el efecto de la variante Omicron que frenó la recuperación de más plazas laborales.

Juan Bravo, director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, se refirió a este punto y dijo que "aquí hay una una marcada desaceleración del ritmo al que está aumentando el empleo. Y la razón fundamental tiene que ver con que precisamente este dato incorpora el mes de enero de 2022, que es cuando empieza el alza acelerada de contagios".

"LA ECONOMÍA VOLVIÓ A CREAR EMPLEOS", DICE EL MINISTRO PALACIOS

El ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de sus redes sociales, indicó que "la economía volvió a crear empleos, aunque a un ritmo menor que en los meses previos", lo que se debió -explicó- a que "creció el número de personas que buscan trabajo y aumentó el número de personas con empleo", agregando que "la reactivación económica sigue a buen tranco".

"Vamos bien, pero la tarea aún no termina. Son muy importantes los incentivos para la contratación formal, tal como la reciente y oportuna extensión del IFE laboral anunciada por el Presidente. Los recursos públicos destinados a generar puestos de trabajo son la mejor inversión social", explicó. 

Acotó que "ambos gobiernos, el del Presidente Piñera y el del futuro Presidente Boric, tienen el mismo objetivo de recuperar todos los empleos que se llevó la pandemia, y hacerlo con buenos empleos, formales, de calidad. Hay mucho avanzado, pero no debemos bajar los brazos sino hasta recuperar el 100%". 

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que "se ha reducido en un 78 por ciento la destrucción de empleo que la pandemia generó en el peak, de dos millones de empleos destruidos se han recuperado ya un millón 800 mil, pero la tarea ha de seguir y para ello es muy importante que el IFE Laboral, que ha demostrado que genera mejor calidad de empleo, que subsidia a quienes tienen un empleo nuevo, ha de seguir con una política a futuro".

"EL MERCADO LABORAL SIGUE EN CRISIS", ANALIZAN EXPERTOS

Expertos, por su parte, no plantean un análisis tan positivo como las autoridades.

El economista David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, cifró en 603 mil los empleos que aún se debe recuperar, si se suma a los nuevos trabajadores que están ingresando al mercado.

"El mercado laboral sigue en crisis. Lo que pasa es que la crisis que hemos tenido en la pandemia ha sido tan grande, fuera de todos los registros históricos, que hoy, estando en el mejor momento de la pandemia, aun así es equivalente a la otras situaciones críticas que hemos tenido en el mercado laboral en chile en las últimas décadas para las crisis internacionales", sostuvo el académico.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, remarcó que hay "una marcada desaceleración del ritmo al que está aumentando el empleo, y la razón fundamental tiene que ver con que este dato incorpora enero del 2022, que es cuando empieza el alza acelerada de contagios a causa de la variante Ómicron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter