Almacenes Paris deberá pagar 75 millones de pesos por grabar a trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia.

Tres guardias de seguridad fueron grabados en los baños y vestidores.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que la empresa Almacenes Paris deberá pagar una indemnización total de 75 millones de pesos a tres guardias de seguridad que denunciaron grabaciones ilegales mientras cumplían sus labores.

ImagenMauricio Arellano Díaz, Hernán Flores Gómez y Miguel Fuentes Miranda denunciaron que en agosto de 2006 descubrieron que eran grabados en los baños y vestidores del establecimiento, en una práctica que pretendía evitar los hurtos en el local del mall La Serena.

En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada confirmaron la condena del 16° Juzgado Civil de Santiago, dictada por el juez Humberto Provoste, que estableció la responsabilidad extracontractual de la empresa demandada por esta práctica.

"El hecho de ser objeto de vigilancia y grabación en instantes en que se desarrollan actividades íntimas y privadas como mudarse de ropa, desvestirse o la simple realización de las necesidades fisiológicas, causa un natural menoscabo y aflicción que las víctimas no tenían por qué padecer", dice el fallo.

Son "imágenes de las cuales se ignora su destino y utilización, viendo violentada su intimidad en un lugar que se entiende privado, lo que conculca el derecho a la intimidad y vida privada", añade el dictamen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter