Conozca la lista de empresas sancionadas por prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aparecen operadores de Transantiago, bancos y servicios públicos.

La multa más alta aplicada es de 300 unidades tributarias mensuales.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo entregó la lista de empresas condenadas por tribunales por prácticas antisindicales durante el primer semestre del 2011, entre las que aparece con un castigo con 11,5 millones de pesos Disal Chile Sanitarios Portables S.A., por "actos de hostigamiento contra la organización sindical, despido de socios y actos de injerencia".

 

Imagen
Cuatro operadores del Transantiago están entre los sancionados. (Foto: UPI)

Otros sancionados fueron la AFP Provida y los operadores de Transantiago Redbus, Gran Santiago, Subus y Buses Metropolitana. La justicia también falló contra el Colegio Médico, el supermercado Líder de Valdivia, Banco Falabella y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

* Nota de la redacción: Las filas destacadas son parte del documento original de la Dirección del Trabajo.

DescargosLa tarde de este jueves, el Colegio Médico informó a través de una declaración pública que la acusación que motivó la sanción "fue presentada en agosto del 2008, por un trabajador que presta servicios en el Club de Campo, que tiene un directorio propio", precisando que la actual directiva asumió el 23 de junio de este año.

"Este fue un hecho puntual que la actual directiva nacional lamenta, pues rechazamos cualquier práctica antisindical, ya que nuestro convencimiento es que deben respetarse los derechos de todos los trabajadores", añade el texto, firmado por la directiva en pleno, encabezada por su presidente nacional Enrique Paris.

En tanto, desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente explicaron que el trabajador que presentó la denuncia cumplía funciones en la CUT, pero fue la Contraloría la que objetó el pago de su sueldo pues -según recalcaron- se dedicaba exclusivamente a sus funciones sindicales.

Añaden que los dineros descontados fueron restituidos al trabajador tras el fallo, razón por la cual el servicio no fue multado por práctica antisindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter