Contratistas de mall en Concepción nuevamente protestan arriba de una grúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores acusan el incumplimiento de pagos.

En febrero ya ocurrió un conflicto similar, tras el cual se llegó a un acuerdo.

Contratistas de mall en Concepción nuevamente protestan arriba de una grúa
 UPI

Nuevamente los contratistas del centro comercial recurrieron a esta medida de presión.

Llévatelo:

Un grupo de cuatro contratistas del Mall del Centro en Concepción subió este martes a más de 50 metros de altura para instalarse en la cabina de una grúa ubicada en las obras del centro comercial para reclamar por el no pago de la deuda que dicen que la constructora mantiene con ellos.

Pese a que en febrero se llegó a un acuerdo para poner fin a esta problemática, Juan Carlos Gallardo, Fernando Balboa, Enrique Cabrera y Alex Arias protestan por la dramática situación que están viviendo a raíz de esta millonaria deuda.

Alex Arias, uno de los manifestantes, reclamó que la empresa no ha pagado "absolutamente ni un peso, acá hay gente que tiene problemas con los bancos, los bancos les quieren rematar las casas, los vehículos que tienen, se ha tenido que vender maquinaria para poder seguir viviendo".

"Llegó a tal extremo esto, que hay gente que no tiene para pagar ni la luz ni su agua en las casas, siendo que eran pequeños empresarios que daban empleo a este país, que pagaban impuestos, y que no haya ningún personero de este país, sea diputado, senador, intendente, ministro, ni el señor Presidente ha querido dar la cara, la verdad es que no entiendo por qué. Nosotros nos vamos a quedar acá hasta que se nos pague", añadió Arias.

Visiones contrapuestas

El abogado de los contratistas, Enrique Hernández, confirmó que "no hay pago alguno de ningún porcentaje de los que alguna vez se comprometieron, esto signfica que del punto de vista de los subcontratistas, esta negociación está fracasada, es decir, hoy se comienza de fojas cero".

Según los contratistas, la deuda asciende a los 1.300 millones de pesos, mientras que la empresa insiste en que ésta llega sólo a los 870 millones, y que de este monto, sólo se cancelaría el 50 por ciento, ya que el otro se resolvería por medio de una auditoría externa.

El abogado del consorcio CS, Mario Rojas, aseguró que actualmente existe una nueva negociación y descartó que producto de esta se pueda cancelar el total de los dineros, ya que ésta considera multas contractuales a cuatro de los trabajadores.

Rojas precisó que "no obstante, que no estábamos de acuerdo con lo que pedían en orden a que se dejaran sin efecto las multas, ese punto era conversable respecto de esos cuatro casos y ese es el único punto en que había algún asomo de discrepancia".

"En cuanto a que se pida el 100 por ciento de lo que ellos reclaman, ese punto no es de las negociaciones, todo lo que estoy diciendo está por escrito, de manera que significaría que ellos habrían dejado sin efecto sus comunicaciones oficiales y estarían cambiando su planteamiento para plantear una cosa nueva", agregó el profesional.

Versión del Gobierno

El Gobierno actuó como garante tras el conflicto de febrero, por lo que el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, aclaró que "entendamos el concepto de garante, que es dar garantía a cada una de las partes para un total entendimiento, nosotros no somos los llamados a ser agentes de cobros, negociar partidas, regularizar facturas, factorizar, ni mucho menos, establecer procesos judiciales".

"Damos todas las garantías del entendimiento, la asesoría legal, con la Inspección del Trabajo, con Impuestos Internos, por lo tanto, no nos pidan a nosotros que solucionemos un tema entre privados, eso no ocurre en ninguna parte de Chile, ni mucho menos va a ocurrir en este Gobierno", agregó Santibáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter