Matthei acusó que algunas empresas de buses tienen actitudes "criminales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo participó este viernes en una fiscalización en el Terminal Santiago.

En ésta se verificó la duración de las jornadas laborales de los conductores.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tildó este viernes como "criminal" la actitud que adoptan algunas empresas de buses que obligan a sus conductores a cumplir con extensas jornadas laborales y sin los días de descanso necesarios y legales.

Imagen
Algunas compañías ponen en riesgo la vida de sus pasajeros, consideró la ministra. (Foto: UPI)

Junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la ministra realizó una fiscalización en el terminal de buses Santiago a propósito del fin de semana largo.

En la ocasión, al verificar los sistemas de turnos encontraron casos incluso de trabajadores que llevaban un mes de trabajo corrido, sin días libres.

"Es realmente criminal permitir o exigir que un conductor maneje esa cantidad de días.  Es una actitud criminal porque se está arriesgando no solamente la vida del conductor, sino que la vida de todos los que van arriba de bus", acusó Matthei.

En el marco de la misma actividad, María Cecilia Sánchez anunció "una revolución con respecto a la fiscalización", a propósito de un plan de modernización que contempla un sistema en línea para verificar el cumplimiento de la normativa y permitirá, virtualmente, "fiscalizar desde la oficina".

En lo que va del año se han cursado 634 multas que han obligado a las empresas de buses interurbanos a desembolsar casi 600 millones de pesos.

Peaje con TAG

Carabineros estima que 160 mil automóviles saldrán de la capital desde esta tarde para volver el día lunes. Como en cada fin de semana largo, se prevé que uno de los puntos más conflictivos en cuanto al flujo vehicular sea el Peaje Angostura.

Pero la situación en esta ocasión podría ser incluso más compleja, dado que habrá dos casetas operativas menos que lo común a raíz de los trabajos de instalación del TAG, según explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

"Esperamos que la gente se programe, de manera tal que no concentremos todo el flujo entre las siete y las nueve de la noche" del lunes, señaló Golborne.

El ex ministro de Minería señaló que hoy habrá "12 casetas de salida y seis casetas de vuelta, y al revés el día lunes", con lo cual esperan que "se pueda absorber el flujo adecuadamente".

"Aquí 2.000 autos por hora es una cifra que se absorbe sin problemas, 2.500 también, pero ya sobre 3.000 empieza a ser complejo", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter