Subcontratistas de Carozzi protestan con huelga de hambre en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato de la empresa Marketing y Promoción se moviliza hace un mes y medio en demanda de mejoras salariales.

La medida de presión se radicalizó hace una semana y preocupa a las autoridades.

Subcontratistas de Carozzi protestan con huelga de hambre en Talca
 @AlfonzoBravoT

Siete son los trabajadores que sostienen actualmente la huelga de hambre.

Llévatelo:

Un grupo de siete trabajadores de la empresa Marketing y Promoción S.A., que presta servicios a Carozzi, está en huelga de hambre en demanda de mejoras salariales.

El Sindicato Alternattiva está movilizado desde el pasado 11 de marzo, en una protesta que compromete a 66 trabajadores. Tres de ellos iniciaron el lunes 13 de abril la huelga de hambre, pero dos de ellos tuvieron que deponerla en los días siguientes "por problemas de salud".

No obstante, ayer "se sumaron seis", con lo que ya son siete los huelguistas de hambre, explicó el sitio web Sindical.cl.

Los trabajadores fueron visitados en la víspera por el gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega (Izquierda Ciudadana), quien les sugirió "reestudiar la medida extrema de huelga de hambre" para no exponer "su salud y su vida" si bien les reconoció el "derecho de continuar con la huelga por exigencia de mejoras salariales".

Imagen foto_00000017
Los manifestantes ya acordaron un reajuste con la empresa, pero hay discrepancias sobre quién debe asumir el costo de la protesta. (Foto: Gobernación de Talca)

 

Según informó la Gobernación, el estado de los huelguistas de hambre está siendo "monitoreado por el Servicio de Salud del Maule a través del CESFAM Astaburuaga".

"Nos informaron los trabajadores que la empresa no quiere acceder a la petición que ellos formulan: que el mes que han estado en huelga también les sea cancelado al término de la huelga en sí. No habían tenido acuerdo con la empresa, pese a la intervención de la Dirección Regional y de la Dirección Nacional del Trabajo; gestiones realizadas por el actual director regional Darko Tapia", explicó el gobernador, que insistió en que considera "justa su reivindicación, que es mejora salarial".

Imagen foto_00000016
El gobernador Óscar Vega pidió a los manifestantes reconsiderar la "medida extrema" de no ingerir alimentos. (Foto: Gobernación de Talca)

 

Sindical.cl confirma que los huelguistas lograron un preacuerdo con Marketing y Promociones y que el levantamiento de la protesta está trabado por la negativa de la empresa a cancelar los salarios correspondientes a los días de huelga.

De acuerdo con la publicación, a fines de la semana pasada se efectuó una reunión entre ambas partes en la que también participaron el seremi de Trabajo del Maule, Rolando Fuentes, y la presidenta de la CUT regional, Soraya Apablaza. En la ocasión se concordó un reajuste salarial de 7 por ciento más 30 mil pesos de bono permanente, "pero en el costo de los días de huelga no hubo acuerdo, ya que la empresa quiere que los trabajadores asuman el costo, mientras los sindicalistas ofrecen pagar la mitad de los días, lo que tiene sin solución el conflicto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter