Trabajo consideró como "irregularidad flagrante" labor de conscriptos en la Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad expresó su intención de "investigar y fiscalizar" el caso de la embotelladora CCU de Temuco, que uso los servicios de soldados de franco ante una huelga de contratistas.

Llévatelo:

El seremi del Trabajo de la Novena Región, Marcelo Segura, aseguró que la repartición sigue adelante con investigación sobre los trabajos que realizaron nueve conscriptos en la embotelladora de la CCU en Temuco, en medio de una huelga de personal subcontratado.

 

"Independiente de lo que tenga que ver con procedimientos militares, aquí hay un tema que tiene que ver con que hay trabajadores que en este caso son soldados conscriptos, pero que están trabajando en una empresa sin contrato de trabajo (...) hay una irregularidad flagrante y que vamos a investigar y fiscalizar", dijo el seremi.

 

Segura agregó que "ese día domingo no sólo fueron los conscriptos lo que trabajaron, sino que también 65 otros trabajadores".

 

Según denunciaron trabajadores de la empresa Eulén S.A., contratista de la planta CCU, los jóvenes fueron destinados por un día a la clasificación de envases, tarea que realizan ellos, pero que se encuentra detenida por una huelga.

 

El seremi añadió se instaló una mesa negociadora evitar la movilización, pero no se halló el suficiente apoyo de parte de la empresa.

 

En tanto, los representante de Eulén S.A. se reunieron este miércoles con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con el objeto de entregarle mayores antecedentes respecto de su denuncia.

 

El vocero de los huelguistas, Juan Villarroel, señaló que "la idea de nosotros es enfocarnos solamente en nuestra negociación, la otra parte la tiene que ver la empresa, ya que ellos fueron los que contrataron a los soldados".

 

Con respecto a que el Ejército desconocía que los trabajadores de la empresa se encontraban en huelga, Villarroel explicó que "conociendo a la empresa, podríamos asegurar que les pidieron un favor para que los soldados ganaran unos pesos extras en sus días libres, pero sin mencionar que había un conflicto particular entre el empleador y sus trabajadores".

 

El pasado martes, la institución castrense señaló que los jóvenes, de dotación del Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel "fueron autorizados para que en un día de permiso y como una medida de apoyo a su condición socio económica, concurrieran a clasificar envases en la empresa CCU".

 

"A la fecha de ocurridos los hechos, los mandos correspondientes no tenían información de la situación laboral en que se encontraba dicha empresa", agregó una nota oficial. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter