Tres "cafés con piernas" fueron multados por no cumplir con la "ley de la silla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro (s) de la cartera, Bruno Baranda, encabezó la fiscalización.

Los locales tampoco contaban con contratos de trabajo o libros de asistencia.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo (s) Bruno Baranda, fiscalizó este jueves a cuatro "cafés con piernas" del centro de Santiago, donde la autoridad logró determinar que tres de los establecimientos no cumplían con la llamada "ley de la silla".

"De los cuatro locales sólo uno de ellos cumplía con la obligación de tener una silla de descanso, que es una norma que exige y obliga que los trabajadores del comercio tengan a disposición una silla para que tengan a disposición en los momentos que no están atendiendo público", manifestó.

Imagen
El Ministerio del Trabajo fiscalizó distintos "cafés con piernas" de Santiago. (Foto: UPI)

El secretario de Estado aprovechó de instar a los empleadores a fortalecer las relaciones y respetar los derechos laborales de las trabajadoras del rubro.

"Queremos hacer un llamado de atención e invitar a los empleadores y trabajadores para que fortalezcan las relaciones laborales y su compromiso de respeto de los derechos de los empleados", agregó.

Por su parte, la directora del Trabajo (s) Inés Viñuela, indicó además que los establecimientos fiscalizados no contaban con la documentación laboral necesaria, tales como contratos de trabajo y libros de asistencia.

Asimismo, informó que durante el año 2011 se hicieron más de 6 mil fiscalizaciones a este rubro, que terminaron con cerca de 1.800 millones de pesos en multas. La autoridad detalló que la mitad de estas sanciones fue por incumplimiento de las jornadas laborales y descansos, además de la presencia de trabajadores extranjeras sin visa de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter