CUT critica al Gobierno por salario mínimo: "Es mejor un acuerdo que un conflicto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Central de Trabajadores solicita un sueldo de 420 mil pesos, sin embargo, el Gobierno ya adelantó que esa cifra "es muy difícil".

El ministro de Haciendo dijo que con o sin acuerdo enviarán el proyecto al Congreso remarcando que los "acuerdos no se pueden forzar".

CUT critica al Gobierno por salario mínimo:
 ATON (Referencial)

"Yo siento que este proyecto de ley se va a ingresar, hasta este minuto, sin acuerdo", declaró el líder gremial

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) remarcó al Gobierno la necesidad de negociar en torno al salario mínimo justo cuando desde La Moneda reconocen que será "muy difícil" llegar a los 422 mil pesos que pide la multigremial.

Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, enfatizó que "es mejor un acuerdo que un conflicto. Siempre es mejor estrechar las manos que realizar una huelga, sin embargo, en este caso el Gobierno ha sido incapaz de entender".

"Yo siento que este proyecto de ley se va a ingresar, hasta este minuto, sin acuerdo", sostuvo Díaz quien agregó que ese escenario será "muy lamentable porque el Gobierno no tiene los suficientes votos para aprobar esto en el Parlamento".

"Por lo demás, esta Administración ha hecho todo lo que han hecho los Gobiernos anteriores: Dilatar el tema, negarse a conversar de forma de ganar tiempo y después, sobre el apuro, legislar", remarcó.

"Y cuando se legisla sobre el apuro, se legisla mal", acotó.

"Los acuerdos no se pueden forzar"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Mercurio que "siempre esperamos tener un acuerdo, pero nosotros estamos obligados a enviar el proyecto. Con o sin acuerdo tenemos que enviarlo. Los acuerdos no se pueden forzar".

Respecto al monto, Larraín sostuvo que "en solicitar no hay engaño, pero usted entiende que si estamos en 276 mil pesos, llegar a 420 mil pesos de salario mínimo es muy difícil",

"Hemos planteado un proyecto que sea plurianual y que incorpore las condiciones de crecimiento de país. O sea, con escenarios diferenciados. Si tenemos mejores crecimientos, que también les llegue más a los que ganan menos", planteó la autoridad al matutino quien añadió que el proyecto "lo vamos a concretar a la vuelta de la semana distrital".

Bancada DC pide piso mínimo de 300 mil pesos

El diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que como bancada solicitarán un piso mínimo "de 300 mil pesos. Hagamos un esfuerzo adicional, el país se ve bien, se ve que va progresando, los indicadores se ven positivos, menos que eso no lo voy a votar favorablemente", dijo el legislador.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Muñoz afirma que el PC no aprobará un documento que no considere a los trabajadores.

"Nosotros no vamos a legislar en ningún caso contra la opinión de los trabajadores y creo que el Gobierno debe, sencillamente, volver a la mesa de negociaciones y mejorar la propuesta que le ha hecho la CUT", sostuvo el parlamentario.

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero sostuvo que no es novedoso el hecho de que se llegue sin acuerdo.

El primero de agosto debe entrar en aplicación la nueva cifra y se pretende votar el nuevo proyecto el lunes 30 y martes 31 de julio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter