El complejo escenario para el proyecto de reajuste salarial en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ANEF apunta a las desvinculaciones en el sector público como un incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno.

El diputado PS, Manuel Monsalve, adelantó que rechazará el proyecto si el Ejecutivo no cambia su postura.

El complejo escenario para el proyecto de reajuste salarial en el Congreso
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este martes en la Cámara de Diputados se votará el proyecto de reajuste salarial del 3,5 por ciento acordado entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, enfrentando un complejo escenario por las desvinculaciones en cargos de la administración pública.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a un paro nacional el jueves pasado por los despidos, que califican como injustificados, de más de 4.000 trabajadores.

Por este motivo, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, prevé que será una discusión compleja y adelantó que exigirán que se cumplan todos los componentes del acuerdo.

"Vamos a concurrir como mesa al debate legislativo. No es voluntad de las organizaciones de trabajadores, y menos de la ANEF, entrabarla, pero sí hacer presente en su debate legislativo aquellas cuestiones que a nosotros nos parecen centrales y que fueron centrales al momento de llegar a un acuerdo", indicó.

Mientras que el diputado socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, adelantó que rechazarán el proyecto si el Ejecutivo no cambia su postura.

"No es posible apoyar el proyecto de ley de reajuste al sector público, porque el proyecto lo que expresa es el acuerdo que ha sido hoy incumplido por el Gobierno. Lo voy a rechazar en la Comisión de Hacienda, lo voy a rechazar en la Sala, si es que el Gobierno no echa pie atrás y cumple la palabra", advirtió.

El parlamentario acusó que "el Gobierno les mintió a los funcionarios del sector público. Espero que lo corrija para poder generar las condiciones para la aprobación del proyecto".

De paso, criticó los dichos del diputado UDI Patricio Melero, quien había afirmado que desde la ANEF están defendiendo a operadores políticos: "Yo creo que el diputado Melero está tratando de justificar la falta a la palabra del Presidente (Sebastián Piñera) y por algo las encuestas demuestran que los chilenos no le tienen confianza".

"Va a ser una votación complicada"

Por su parte, su par de RN y también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Leopoldo Pérez, reconoció que no será una votación simple y prevé que la oposición apuntará al tema de los despidos.

"Va a ser una votación complicada, la oposición va a tratar de marcar el punto aduciendo, primero, el guarismo. Creo que por ahí van a ir para provocar una comisión mixta y, por otro lado, argumentando el tema de las desvinculaciones producto de la no renovación de contratos, fundamentalmente el personal a contrata, y es algo normal que sucede en las entidades públicas todos los años", indicó.

Pérez adelantó que "va a ser más bien un gallito político, pero obviamente que la ciudadanía espera responsabilidades del Parlamento".

El acuerdo fue alcanzado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público el pasado 28 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter