Reajuste: Gobierno diseñará fórmula para veto, pero mantendrá oferta de 3,2%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes se realizará un comité político para "tomar definiciones", señaló el ministro Marcelo Díaz.

Los partidos solicitaron, "dentro de los marcos presupuestarios que existen", distribuir de mejor manera los bonos y priorizar a los funcionarios de menores ingresos.

Reajuste: Gobierno diseñará fórmula para veto, pero mantendrá oferta de 3,2%
 UNO

El tema se trató en una reunión extraordinaria del comité político, donde la DC volvió a La Moneda tras el "congelamiento" de las relaciones.

Llévatelo:

El reajuste salarial para el sector público fue uno de los temas ineludibles en la reunión extraordinaria del comité político en La Moneda entre los ministros y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que se desarrolló este viernes.

En la ocasión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que no hay margen para elevar la oferta de 3,2 por ciento, mientras los partidos solicitaron distribuir de mejor manera los bonos para aprobar el veto que, previsiblemente, se presentará la próxima semana.

Así, el Gobierno quedó de diseñar una fórmula durante el fin de semana, pero dentro de un estrecho margen, sin moverse de la cifra de 3,2 por ciento, además de distribuir mejor los bonos, pero no se habló de mover las líneas de corte.

"Hemos tomado nota del planteamiento que nos han hecho los partidos de la Nueva Mayoría y vamos a examinarlos. El lunes tenemos reunión del comité político en la mañana y esperamos por ahí tomar definiciones, pero eso es algo que tiene que ser resuelto en el más breve plazo", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS).

El titular de Segegob agregó que, "desde esa perspectiva, yo quiero agradecer también la comprensión de los presidentes de los partidos de que este es un proyecto que se tiene que dar en el marco de la responsabilidad fiscal".

Priorizar a los funcionarios de menores ingresos

La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, quien oficia como coordinadora de la Nueva Mayoría, señaló que se le pidió al Ejecutivo hacer un esfuerzo en torno a las reasignaciones, pero entendiendo que no se modificará el guarismo.

"Les hemos pedido a los ministros, en particular al ministro de Hacienda, revisar dentro de los marcos presupuestarios que existen -es decir, entendiendo que hay un porcentaje que es posible ofrecer hoy día, que no se mueve- el que existan algunas reasignaciones, sobre todo en términos de bono, que permitan priorizar a aquellas personas, aquellos funcionarios públicos de menores ingresos con un bono que sea un poco más alto", explicó Goic.

PC: A los trabajadores les interesa que haya reajuste

A su vez, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cree que lo más relevante es velar por que, en definitiva, exista un reajuste.

"(Con el guarismo) yo creo que nadie está conforme, pero hay que medir si va a haber reajuste o no. Yo creo que a la mayoría de los trabajadores les interesa que exista reajuste y tenemos que velar por eso", dijo el legislador.

Consultado sobre cómo el PC podría votar a favor del veto, luego de haberlo ya rechazado, Teillier dijo que aún no lo puede decir: "Tenemos que discutir eso como bancada".

Cabe recordar que el día miércoles el Gobierno sufrió un simbólico revés, cuando en la Cámara de Diputados no consiguió ni un solo voto a favor de su propuesta de reajuste.

Desde la vereda del frente, el diputado de RN Alejandro Santana comentó hoy que "siempre es mejor entregarle más recursos a los que menos ganan como un bono de término de conflicto, pero el tema de fondo todavía se mantiene: el guarismo".

"Sin lugar a dudas es un problema del Gobierno resolverlo con sus parlamentarios", agregó Santana.

Trabajadores mantienen posición: "Si no aumenta, que se rechace"

Mientras tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, insistió en la postura que han planteado los empleados fiscales durante los últimos días.

"Para nosotros es impresentable que los parlamentarios se den la vuelta. Les vamos a pedir que mantengan coherencia con lo que votaron alguna vez: si no hay grandes modificaciones en las cifras, si no se modifica el guarismo, que se rechace (el reajuste) porque es lo más digno, lo mejor que le puede pasar al país, que por una vez se haga un gesto de dignidad", manifestó el dirigente.

Durante el fin de semana, mediante asambleas, los trabajadores públicos decidirán de qué manera continuarán las movilizaciones la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter