Senado aprobó reajuste al sector público: Sueldos más altos están congelados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto regresó a la Cámara de Diputados para su ratificación este jueves.

Además, el Gobierno se comprometió a la instalación de una mesa para reconsiderar despidos en el sector público.

Senado aprobó reajuste al sector público: Sueldos más altos están congelados
 ATON

El Gobierno había propuesto un reajuste del IPC para los altos cargos, el que hubiera implicado 270 mil pesos adicionales a sus sueldos.

Llévatelo:

El Senado aprobó un reajuste salarial de 3,5 por ciento para los funcionarios públicos y respaldó también la indicación que congela el reajuste de sueldo de las altas autoridades, correspondientes a ministros, parlamentarios, jueces de la Corte Suprema, contralor e incluso el del Presidente de la República.

El Gobierno había propuesto un reajuste del IPC para los altos cargos, el que hubiera implicado 270 mil pesos adicionales a sus sueldos o dietas de las autoridades, pero en la Cámara de Diputados esto fue rechazado y, en su segundo trámite, los senadores respaldaron la decisión de la Cámara Baja.

Esto desató las críticas del senador UDI Patricio Melero contra sus pares de la ex Nueva Mayoría a quienes les enrostró haber aumentado la cantidad de parlamentarios.

"Chile no necesita tantos diputados y tanto senadores. La opinión pública nos va a aplaudir de pie si es que en vez de 150 somos 120, o 132, manteniendo un sistema no binominal. Pero ustedes necesitaban 'apitutar' la reforma para poder tener algunos diputados más, y hay varios que están de más, hay muchos diputados de 1 por ciento", fustigó el otrora timonel UDI.

El diputado socialista Marcelo Schilling recogió el guante y apuntó a la utilidad que tendría una iniciativa de este tipo en la reducción de sandeces que se escuchan en el Congreso.

"De pronto podría ser útil porque tal vez con un sistema electoral más restrictivo dejaríamos de escuchar un montón de sandeces que se escuchan acá, como gente que confunde el mapudungun con el inglés – aludiendo a las declaraciones del UDI Ignacio Urrutia-", dijo el parlamentario. 

Por su parte, el diputado humanista Tomás Hirsch señaló que el tema en discusión no es la cantidad de parlamentarios, sino que los recursos que reciben por el cargo.

"Se trata de que no es justificable que diputados y senadores de este país ganen esta monstruosa cifra que equivale a casi 36 veces el salario mínimo", indicó el legislador. 

Si bien el programa del Presidente Sebastián Piñera posee un proyecto para bajar los parlamentarios, contemplando para ello 120 diputados y 40 senadores, la iniciativa no está dentro de las prioridades del Ejecutivo, según confirmó el ministro de la Segpress, Gonzalo Blumel. 

La iniciativa regresó a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para su ratificación este jueves.

En concreto, se debe ratificar una propuesta que fue incorporada en el Senado que explicita que los asistentes de la educación tienen derecho a vacaciones pagadas en enero y febrero tal como los profesores.

Con la aprobación del reajuste salarial para los funcionarios públicos se podrá pagar el aguinaldo de Navidad, que es de 56 mil pesos para quienes ganan hasta 752 mil pesos mensuales y de 30 mil pesos para quienes ganan hasta dos millones y medio de pesos.

Mesa para reconsiderar despidos en sector público

También se suma un compromiso del Gobierno: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a la instalación de una mesa como mecanismo de reconsideración de los despidos en el sector público.

"Lo que hemos acordado es que va a haber una instancia presidida por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, que estará a cargo del seguimiento de la Circular 21, va a haber una reunión que está establecida a fines de la próxima semana con la directiva de la ANEF para ver cómo va este proceso", explicó.

Larraín indicó que se han "comprometido a que haya procesos de reconsideraciones (de los despidos). Estos van a ocurrir y están ocurriendo ahora mismo".

La Circular 21 a la que alude el titular de Hacienda es la que fija los criterios en virtud de los cuales se deben o se pueden hacer estas desvinculaciones.

Mientras que el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, valoró que "la presión de las bancadas de oposición haya generado un hecho que es inédito, que es la creación de instancias que van a supervisar el pleno cumplimiento de cuáles son los criterios objetivos que deben regular el proceso de renovación de contratas".

"El ministro (Larraín) no ha querido comprometer frente al Congreso y por escrito los contenidos de este proceso, pero nosotros siendo parte de esa instancia y tal como lo ha ratificado el ministro vamos a velar porque todos los casos en que se detecte la circular se está incumpliendo: trabajadores y trabajadoras -que como hemos denunciado en el Ministerio de Salud- están a uno o dos años de jubilar, que están bien calificados, que tienen 20 ó 30 años de servicio y que se les está despidiendo de forma absolutamente arbitraria", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter