Trabajadores de Gasco van a huelga por primera vez en 161 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empleados denuncian prácticas antisindicales y despidos arbitrarios.

Exigen un alza salarial y dicen que la firma apenas ha ofrecido cubrir el IPC.

Trabajadores de Gasco van a huelga por primera vez en 161 años
 ATON

Gasco se fundó en 1856 para proporcionar alumbrado público a Santiago.

Llévatelo:

Por primera vez en sus 161 años de historia, Gasco enfrenta una huelga de trabajadores.

Según informó el Sindicato Interempresa Gasco GLP (Gas Licuado de Petróleo), el pasado 7 de diciembre sus miembros rechazaron la "impresentable propuesta" de reajuste salarial de la compañía, que "se limitó a poner al día la inflación".

Tras ello se inició una etapa de "buenos oficios" de la Dirección del Trabajo, al cabo de la cual no surgió ninguna propuesta adicional, de modo que los trabajadores resolvieron hacer efectiva la huelga a contar de este martes, y se congregaron frente al edificio corporativo ubicado en la calle Santo Domingo 1061, en el centro de Santiago.

Los trabajadores siguen exigiendo un alza salarial, pero denuncian además que en el último tiempo "la empresa ha cometido una serie de prácticas antisindicales, (...) entre otras, despidió el mismo día de la votación de la huelga a casi 30 empleados, mantiene sin salario a la presidenta del sindicato, Solange Bustos, desde hace tres meses; y, violentando la reforma laboral, ya está reemplazando ilegalmente a empleados en huelga".

Imagen foto_00000016
"Si tenemos convicción y unidad ganaremos, por muy sencillos que seamos", dijeron los trabajadores. (Foto: Sindicato Gasco)

"Nuestra lucha es justa. Si tenemos convicción y unidad ganaremos, por muy sencillos que seamos. La empresa, que sólo nos mira como números o gente desechable, verá cómo nos hacemos gigantes en la huelga", manifestaron los dirigentes.

Desde 1856

"Desde su creación en 1856 hasta nuestros días, Gasco se ha consolidado como una de las empresas más prestigiosas de nuestro país, siendo protagonista del desarrollo de proyectos de gran trascendencia para el mercado energético nacional, en la distribución de gas", señala la firma en su página web corporativa.

El mismo fija el origen de la compañía en el momento en que "José Tomás Urmeneta y Maximiano Errázuriz se adjudican la concesión de alumbrado público de la ciudad de Santiago".

En definitiva, "el servicio de gas se inicia el 17 de septiembre de 1857, iluminando el Teatro Municipal de Santiago en su noche inaugural".

Empresa busca acuerdo

A través de un comunicado, la empresa aclaró que ya se ha llegado a acuerdo con cuatro sindicatos, que representan al 83 por ciento de los trabajadores sindicalizados sujetos a negociación colectiva.

En relación al sindicato Interempresas, plantearon que "la empresa ha realizado diversas propuestas que contienen importantes mejoras para los trabajadores y continuará haciendo los esfuerzos necesarios para llegar, lo antes posible, a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Además, indicaron que los trabajadores movilizados que formen parte de los equipos de emergencia deben seguir trabajando normalmente, y que los servicios de la empresa no se han visto afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter