Vecinos protestaron contra fallo que paraliza viviendas sociales en Comunidad Ecológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros dispersó la manifestación que dejó 10 detenidos.

Vecinos protestaron contra fallo que paraliza viviendas sociales en Comunidad Ecológica
 @Washito_daCity

La protesta se desarrolló durante la mañana de este lunes.

Llévatelo:

Un grupo de alrededor 100 vecinos de Peñalolén realizaron una protesta en el sector de Américo Vespucio con Las Torres, en dirección al norte, en contra del fallo de la Corte Suprema que frenó la construcción de viviendas sociales en el sector de la Comunidad Ecológica, en la parte alta de la misma comuna.

Los manifestantes se ubicaron en el sector de la caletera de la autopista Vespucio Sur con pancartas cortando el tránsito, mientras que al menos tres manifestantes se colgaron con arneses desde la pasarela ubicada en el sector, lo que obligó a Carabineros a cortar el tránsito de la misma autopista.

Carabineros llegó al lugar y dispersó la manifestación, que dejó como saldo 10 personas detenidas -nueve hombres y una mujer-, todos por desordenes.

Esta manifestación se explica por una resolución de la Corte Suprema que derogó los cambios al plan regulador de la comuna al acoger una demanda de vecinos de la Comunidad Ecológica, lo que paraliza la construcción de las mencionadas viviendas.

Vecinos dicen que se les ataca por ser "pobres"

Los vecinos que aspiraban a estos proyectos cuestionaron el fallo judicial.

"Hoy día nos vemos afectados y nos damos cuenta que la Comunidad Ecológica construye viviendas al lado del terreno Antupirén 1001, de 3.000 a 5.000 Unidades de Fomento y ahí no se cuestiona la construcción", expresó el vocero de las familias, Juan Vera.

"Pero sí al momento de querer construir viviendas sociales se cuestiona inmediatamente y se puso un recurso de protección, entonces eso es lo cuestionable. Es un tema de segregación y de discriminación hacia las familias más pobres", agregó.

El fallo afecta a los proyectos que se pretendía ubicar en Antupirén 1001, y también en El Sauzal 1, 2 y 3. También afecta al lugar donde se construiría un Centro de Formación Técnica en la zona. Además otro proyecto estaba en Vespucio con Litoral y uno en Las Perdices. 

"Yo creo que aquí en algunos casos de los vecinos de la Comunidad Ecológica que interpusieron este recurso, hay un acto que (está) disfrazando con temas medioambientales, temas de discriminación", aseguró la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. 

"Yo creo que eso es lo más importante, porque al final, la coherencia, si uno mira lo que se ha construído en los alrededores, en los propios terrenos de la Comunidad Ecológica, jamás ha sido objeto de ningún recurso desde el punto de vista medioambiental", aseguró. 

"Además porque efectivamente Peñalolén -todo Peñalolén que está en zona urbana- se contruye sobre paños que originalmente son bosque nativo o predios naturales de campo, casi toda esta comuna", agregó. 

"Nosotros tenemos la certeza de que esto se puede hacer. En el caso de Antupirén, hay permisos de edificación entregados, por lo tanto también se podría seguir desarrollando", acotó.

Gobierno asegura que apoyará al municipio

"Vamos a apoyar al municipio porque hoy día el plano regulador y las normas de planificación territorial en la comuna quedaron en entredicho", aseguró el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. 

"Lo que ya está avanzando, sigue su marcha. El problema es de aquí en adelante, hay un fallo judicial y hay que cumplirlo", aseguró.

"Por lo tanto, sobre la lógica de ese fallo vamos a apoyar al municipio, el que ejecuta el proceso de planificación territorial, pero con apoyo del Ministerio de Vivienda, para que esto se resuelva", agregó Monckeberg. 

Abogado ambientalista: 

Por su parte, el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón, que representa a las tres familias de la comunidad ecológica, respondió que "no tiene otro nombre que la 'caradura' de la alcaldesa Leitao, porque pretende llevar adelante un proyecto en base a una autorización que fue obtenida fraudulentamente, entonces está diciendo 'mire, aquí no importan, esto habrá sido ilegal pero ya obtuve el permiso y me importa un rábano'".

El letrado lo calificó como un "pésimo ejemplo de como debe actuar una autoridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter