En el Día de los Enamorados, los Acuerdos de Unión Civil doblan a los matrimonios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Registro Civil informó que durante esta jornada se casarán 401 personas y contraerán el AUC 815.

En el Día de los Enamorados, los Acuerdos de Unión Civil doblan a los matrimonios
 ATON (Archivo)

247 AUC se realizarán, durante esta jornada, en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Cada año son numerosas las parejas que el 14 de febrero, aprovechando el Día de los Enamorados, deciden sellar su relación y comprometerse "hasta que la muerte los separe".

Sin embargo, la alternativa del Acuerdo de Unión Civil (AUC) también aparece cada vez más cotizada y esta vez, por primera vez un 14 de febrero desde que entró en vigencia, superó al número de matrimonios.

Durante la jornada "se van a casar 401 personas y van a contraer Acuerdo de Unión Civil 815. Es una cifra singular ya que, por primera vez, estos acuerdos superan a los matrimonios, donde siempre la relación es 10 a uno", indicó el director subrogante del Registro Civil, Jorge Álvarez.

La Región del Bíobio lidera las cifras donde, durante este Día de los Enamorados, se han realizado 84 matrimonios y 189 AUC, seguida por la Región de Valparaído con 54 y 100 respectivamente. 

Además, el funcionario detalló que hoy se llevarán a cabo 247 AUC en la Región Metropolitana. 

En tanto, en la Región de Los Ríos solo una pareja decidió firmar este acuerdo, mientras en la Región de Arica y Parinacota no existen AUC programados.

Sin embargo, pese a estas cifras en el mes del amor, durante enero a nivel país se realizaron 6 mil 700 matrimonios contra 825 AUC.

Movilh reconoce falencias del AUC

Por su parte, los matrimonios homosexuales que se realizan en el extranjero son reconocidos en nuestro país como AUC.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pese a que destacan el Acuerdo de Unión Civil, reconocieron que tiene falencias.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que "el AUC no son reconocidos para efectos de asignación familiar. Por otro lado, el AUC no está considerado dentro del ámbito de competencias para los procesos de adopción. Hoy solo están consideradas como pareja aquellas personas, hombre y mujer, que tengan matrimonio o las personas solteras, pero no aquellas parejas heterosexuales o homosexuales que hayan contraído AUC".

Rementería añadió que han entablado conversaciones con el Gobierno para enviar una ley que mitigue aquello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter