Científicos de la Universidad de Chile estudiarán genética del extinto pueblo chono

Se realizará con financiamiento de un proyecto Fondecyt Regular.

El proyecto está a cargo del doctor Mauricio Moraga.

ImagenUn grupo de científicos de la Universidad de Chile estudiarán el pueblo extinto de los chonos, en el marco de un proyecto Fondecyt Regular, con el objetivo de reevaluar la data antropológica de sus restos y determinar si fuerin una entidad poblacional específica o más bien el resultado de la expansión de huilliches sobre el territorio Kawésqar.

El proyecto denominado "Estudio de DNA mitocondrial de los habitantes del extremo septentrional de los canales patagónicos: una aproximación al mundo chono desde la antropología molecular y la reevaluación de la data antropológica y arqueológica", está encabezada por el académico del programa del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, Mauricio Moraga.

El doctor Moraga explicó que este estudio, que se extenderá por tres años, se realizará empleando material óseo almacenado en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y en algunos museos del sur del país.

"Sobre los chonos se sabe poco ya que habitaron una zona muy compleja en términos geográficos y su desarrollo cultural no dejó, como otros grupos prehispánicos, cerámicas o productos textiles que sirvieran como fuente de información para arqueólogos y antropólogos", señaló Moraga.