Diputado Urrutia insiste: Las FF.AA. necesitan hombres bien hombrecitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los más o menos acá no funcionan", dijo el parlamentario gremialista.

El jefe de la bancada se apresuró a decir que lamenta "si alguien se siente ofendido" con estas expresiones.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Ignacio Urrutia insistió este miércoles en sus polémicas declaraciones respecto de la presencia de homosexuales en las Fuerzas Armadas, cuya exclusión defendió ayer al justificar la existencia de un instructivo del Ejército que sugería no aceptar en sus filas a gays, testigos de Jehová y personas con problemas socioeconómicos.

"A mi modo de ver –lo digo a título personal- los homosexuales no tienen cabida dentro de la Fuerzas Armadas, porque ese mismo día, el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese mismo día corremos el riesgo de ser invadidos por cualquier país", dijo Urrutia repitiendo casi textualmente lo que señalaba el día de ayer y que generó un alto grado de repudio.

"A ver; nosotros en las Fuerzas Armadas necesitan hombres bien hombrecitos y mujeres bien mujercitas. Los más o menos acá no funcionan, discúlpenme que les diga", declaró el parlamentario, que también desmintió haber señalado ayer que con gays en las instituciones castrenses Perú y Bolivia "nos volaban la raja", como acusó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Urrutia dijo estar molesto con "que se diga que yo dije un tema grosero en la comisión, porque no lo hice. Es invento".

UDI lamenta si alguien se ofende

El jefe de la banca de de diputados gremialistas, Felipe Ward, se desmarcó de estas declaraciones

"Obviamente que siendo un parlamentario de la UDI, hay que recalcar que él habla a título personal, no es la opinión de la UDI ni es la opinión de la bancada ni la opinión mía", dijo Ward.

"Si hay alguien que se ha sentido ofendido por las palabras del diputado Urrutia, obviamente que lo lamentamos profundamente", acotó.

Movilh estudia invocar la Ley Antidiscriminación

Tras esto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó que desde la organización están analizando la posibilidad de llevar a la Justicia al parlamentario invocando la Ley Antidiscriminación, la llamada "Ley Zamudio".

"Yo creo que llegó la hora de que se le ponga coto a la impunidad con que, lamentablemente, algunos parlamentarios hacen uso y abuso de su fuero para denigrar, para discriminar y para agredir", expresó el activista.

"A este caso del diputado Urrutia, lo que ocurrió hace pocos días con el diputado (RN) René Manuel García (que llamó 'maricón y cola' a su par PS Marcelo Díaz) y otras situaciones que se han dado a lo largo de estos años definitivamente hay que ponerles coto, y hoy día tenemos herramientas, como la Ley Antidiscriminación", indicó Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter