Multitud protestó contra el cambio climático: Marcha en Santiago terminó con incidentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los organizadores cifraron en 100 mil las personas que marcharon en la capital, aunque autoridades estimaron 30 mil asistentes.

La activista sueca Greta Thunberg compartió imágenes de las movilizaciones en nuestro país.

Multitud protestó contra el cambio climático: Marcha en Santiago terminó con incidentes
 ATON

La marcha mundial por la emergencia climática fue liderada por el movimiento "Fridays for Future".

Llévatelo:

El minuto a minuto de la jornada

Chile se sumó este viernes a la marcha mundial por la emergencia climática liderada por el movimiento "Fridays for Future", que comanda la activista sueca Greta Thunberg.

En Santiago, la movilización congregó a una multitud que marchó desde Plaza Baquedano hasta Echaurren, por la calzada sur de la Alameda.

Los organizadores cifraron en 100 mil las personas que marcharon en el centro de Santiago, aunque las autoridades estimaron 30 mil asistentes.

La coordinadora de Fridays for Future Santiago, Trinidad Fiorentino, detalló que lo que demandan principalmente "es un plan de descarbonización digno para toda la gente que habita en las zonas de sacrificio y se encuentran en estado crítico".

"Luego esperamos que se firme el acuerdo de Escazú para poder proteger los derechos ambientales de todos nosotros, porque al final todos los que estamos aquí necesitamos un ambiente sano y tenemos derecho a participar de las políticas que se deben crear con respecto a eso", declaró Fiorentino.

Al finalizar el acto central, se registraron incidentes aislados y los mismos manifestantes intentaron echar a los encapuchados.

Los enfrentamientos comenzaron en la Alameda con Echaurren y luego se trasladaron a Alameda con Brasil, actuando Carabineros con carros lanza gases y lanza agua.

Incluso, durante la marcha hubo ataques a equipos de prensa, hechos que fueron condenados por las autoridades.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, 13 personas resultaron detenidas, una de ellos por porte de arma de fuego.

La marcha se replicó a lo largo de varias ciudades del país, incluyendo Isla de Pascua.

Fue la propia Greta Thunberg la que se encargó se compartir en sus redes sociales imágenes de las manifestaciones registradas en nuestro país.

El movimiento que lidera la iniciativa está presente en más de 140 países. En Chile ya contempla más de 36 grupos de trabajo, y exigen cambios estructurales para combatir el cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter