Senadores descartan tramitar ley de Identidad de Género antes del cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos queda una sola sesión, entonces lo más probable es que esto quede para ser votado pero no mañana", dijo el senador PPD Guido Girardi.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "se podrá avanzar pero no puede atrasar el resto de la agenda".

Senadores descartan tramitar ley de Identidad de Género antes del cambio de mando
 ATON (Archivo)

Desde el Senado descartaron que la tramitación del proyecto de ley de Identidad de Género sea prioridad.

Llévatelo:

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) descartaron este lunes que el proyecto de Identidad de Género logre ser aprobado antes del cambio de mando del 11 de marzo, a pesar del impulso que recibió luego del triunfo de la película chilena "Una Mujer Fantástica" en los premios Oscar, la cual esta protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

A la iniciativa le corresponde volver al Senado en su tercer trámite constitucional pero por ahora no está en tabla para la sala. El Ejecutivo podría ponerle discusión inmediata -ello lo está evaluando el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente- lo que, según el vicepresidente del Senado Guido Girardi, podría no ser suficiente.

"Nos queda una sola sesión, entonces lo más probable es que esto quede para ser votado pero no creo que sea mañana, tenemos que votar otros proyectos. Es un proyecto que de todas maneras debería ver el Congreso porque es un tema prioritario. Hay suficiente conciencia en la sociedad chilena para que el Congreso no quede atrás", dijo el parlamentario.

Por su parte, la senadora Van Rysselberghe afirmó que si bien se puede avanzar en el proyecto de Identidad de Género, este no puede atrasar la agenda legislativa en temas que consideró "prioritarios".

"A Sebastián Piñera, más allá del Oscar, lo eligieron para resolver los problemas cotidianos. Por eso, independientemente de que se pueda avanzar en este proyecto, lo que no se puede hacer es que en aquellas cosas que son prioritarias, como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y la reactivación de la economía, queden en un segundo plano", agregó.

"El proyecto se podrá mejorar y se podrá avanzar, es un tema complejo pero que no puede atrasar el resto de la agenda", sentenció la senadora.

Fundación Iguales: Hay que avanzar esta semana

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, aprovechó la victoria de "Una Mujer Fantástica" en los premios Oscar para insistir en que el Congreso avance en la tramitación del proyecto de Identidad de Género durante la última semana del actual gobierno.

"Es un hito histórico, el primer Oscar (chileno) a la mejor película extranjera. También hay una historia de discriminación, de vulneración, una historia íntima que sufren las personas constantemente en su vida diaria en Chile", dijo.

"Con la Ley de Identidad de Género, nosotros vamos a estar apoyando a las personas trans facilitándoles un mecanismo digno para cambiar su nombre y sexo registral a través de un procedimiento simple. Lo ideal sería poder avanzar en la Ley de Identidad de Género durante esta semana", agregó Pi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter