Asociación de Bancos: "No existe un monto de crédito Fogape predefinido por la autoridad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio respondió a los cuestionamientos de emprendedores, que acusan "burocracia y lentitud".

Según la banca, ya han entregado 40 mil de estos créditos.

Asociación de Bancos:
 ATON (Archivo)

"La evaluación de la situación crediticia de las empresas las hace cada banco de acuerdo a sus políticas internas", enfatiza el gremio.

Llévatelo:

La Asociación de Bancos respondió a las acusaciones de "burocracia y lentitud" en el acceso a los créditos Fogape originados por la pandemia de Covid-19, cuestionamientos surgidos desde los gremios de las pymes.

Más temprano, la Asociación de Emprendedores denunció que la banca está entregando préstamos muy distintos a los solicitados por los pequeños empresarios.

Ante ello, desde la banca sostuvieron que durante la primera semana de operación de la normativa ya se entregaron 40 mil créditos, y explicaron que la ley estipula como un máximo y no como una obligación los tres meses de ventas para prestar dinero.

El gerente de estudios del gremio, Matías Bernier, aclaró que "para este tipo de créditos, los tres meses de venta corresponde a un límite máximo, no es que exista un monto de crédito predefinido por la autoridad".

"Y respetando ese monto máximo, el monto final del crédito puede variar de acuerdo a la realidad de cada cliente", añadió.

Bernier indicó que "la evaluación de la situación crediticia de las empresas las hace cada banco de acuerdo a sus políticas internas y cada banco debe considerar factores asociados a solvencia, niveles de endeudamiento y, por supuesto, siempre tratando de preservar un sano nivel de endeudamiento de los clientes".

Además, desde la Asociación de Bancos recordaron que desde el estallido social del 18 de octubre han efectuado un millón 100 mil repactaciones crediticias, cifra histórica del sector.

El Gobierno, en tanto, se comprometió a entregar esta misma semana un completo balance de solicitudes aceptadas y rechazadas para estos "créditos blandos Covid-19".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter