Briones admite que la crisis requiere medidas "audaces y jugadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando lo peor de la emergencia sanitaria haya pasado, nos vamos a encontrar en un punto de salida muy golpeado", dijo el ministro de Hacienda.

También abrió la puerta a extender por más meses el Ingreso Familiar de Emergencia.

Briones admite que la crisis requiere medidas
 ATON

Briones no profundizó qué tipo de medidas se implementarán, sosteniendo que "queremos que estén listas para apretar el botón".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió este jueves que la crisis social y económica por la pandemia de Covid-19 va a requerir medidas "jugadas y audaces", pensando en el plan de reactivación que en Teatinos 120 esperan que surja del llamado a acuerdo nacional hecho por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la fuerte alza del desempleo en el Gran Santiago registrada en marzo, que se disparó al 15,6 por ciento -la cifra más alta en décadas-, Briones partió la cuenta pública de su cartera admitiendo que el deterioro económico ha sido mayor a lo esperado inicialmente, deslizando también que el tiempo de reactivación podría ser mayor.

El jefe de la billetera fiscal abrió la puerta a extender por más meses el Ingreso Familiar de Emergencia, sosteniendo que es mala idea gastar toda la plata ahora pues "aún queda mucho por navegar".

"La verdad sea dicha: cuando lo peor de la crisis sanitaria haya pasado, nos vamos a encontrar en un punto de salida muy abajo, muy golpeado, con alto desempleo, con empresas que van a haber quedado en el camino, con otras que van a estar en la cuerda floja, con pérdida de ingreso significativa de las familias, con un aumento de la pobreza", manifestó Briones.

Ante este escenario, el titular de Hacienda sostuvo que no pueden "ser indiferentes a esa realidad y para ello tenemos que ponernos de acuerdo hoy, y tenemos que empezar a pensar en medidas hoy".

"Estas medidas tienen que cumplir con dos condiciones: tienen que ser audaces, esta situación extraordinaria va a exigir medidas extraordinarias, medidas audaces, medidas distintas, medidas jugadas", enfatizó.

Briones no profundizó qué tipo de medidas se implementarán, sosteniendo que "queremos que estén listas para apretar el botón".

La posibilidad de "empleos de emergencia"

La situación laboral también fue abordada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en El Diario de Cooperativa, donde delineó que la extensión de esta emergencia sanitaria puede ser mayor y que no se descarta, incluso, "empleos de emergencia".

El economista laboral de Clapes UC Juan Bravo comentó que "en un proyecto reactivador tradicional se suele echar mano a estos proyectos de infraestructura porque, aparte de incentivar la inversión, se puede contratar trabajadores, mano de obra".

"Entonces, aparte de meterle más gasto a la economía, se contrata trabajadores, pero ahora eso está mucho más restringido. Por lo menos, en lo inmediato, lo más probable es que tengamos que seguir recurriendo a las ayudas vía transferencia y a las políticas que buscan mantener los vínculos laborales con las empresas", indicó.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, cree que "no hay que gastar toda la plata de una sola vez, porque no sabemos el dato sustancial que necesitamos, que es cuánto va a durar la pandemia".

Según el experto, "hay que pasar a una etapa de búsqueda de la reactivación y creo que la receta es clásica: obras públicas".

Mientras que Hernán Frigolett, economista del Instituto Igualdad y ex tesorero general de la República, comentó que "debiéramos hablar por lo menos de 18.000 millones de dólares (unos 14,5 billones de pesos chilenos) de inyección al gasto público y eso nos da, para los próximos 18 meses, 1.000 millones de dolares por mes".

Dicho paquete, según Frigolett, "permitiría abordar prácticamente todos los desafíos de corto plazo y de hacer un buen estímulo para el próximo año".

"No queda otra que ponernos de acuerdo"

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC) aseguró que "me parece muy grave y muy profundo, el desempleo, el costo social va a ser muy alto. La reactivación de la economía requiere de un compromiso de todos, tanto de los trabajadores como de los pequeños, medianos y grandes empresarios".

"Es evidente que hay que tener una estrategia de como vamos a enfrentar la post-pandemia desde el punto de vista económico y social, y eso pasa por entender que el Estado tiene que jugar un papel muy importante en la inversión pública, en generar condiciones para una reactivación de la economía", dijo.

"Hemos planteado en reiteradas oportunidades que se necesita un plan económico sustantivo y robusto de una vez y evitar legislar o aplicar medidas por goteo, caso a caso", enfatizó, por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

A juicio del parlamentario, "más que haya o no un acuerdo nacional, lo más importante al corto plazo es contar con un plan económico que nos proyecte para los próximos 18 meses o dos años, y ambas cosas no son excluyentes".

"Espero podamos avanzar hacia ese plan y no empezar a poner condiciones de lado y lado, porque de ser así no vamos a avanzar lo rápido que se requiere. Hoy no queda otra que ponernos de acuerdo para los próximos dos años en materia económica, gasto fiscal y endeudamiento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter