Chile alcanzó el 80% de población objetivo con vacunación completa en pleno debate por "dosis de refuerzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se superaron las 12,1 millones de personas con dos o única inyección, a días de que se conozcan los primeros resultados del estudio Minsal sobre un tercer pinchazo.

La autoridad ya adelantó que lo aplicará en "grupos vulnerables", pero en lo inmediato la prioridad es poner al día a quienes tienen pendiente la segunda dosis.

Chile alcanzó el 80% de población objetivo con vacunación completa en pleno debate por
 ATON

En Chile ya se han administrado, en total, más de 24,7 millones de dosis.

Llévatelo:

Este viernes Chile superó las 12,1 millones de personas con esquema de vacunación completo, ya sea de aquellos medicamentos de dos o una sola dosis, con lo que se alcanzó el 80% de la población objetivo, de 15,2 millones de personas, inmunizada contra el Covid-19.

En tanto, 13,1 millones de personas (86%) ha sido inoculada con al menos una inyección o dos única.

En total, desde el inicio de la campaña masiva en febrero se han administrado 24.765.844 vacunas: casi 18,5 millones corresponden a Sinovac, 5.357.224 de Pfizer, 411.285 de AstraZeneca y 506.119 de la monodosis CanSino.

Este hito se registró en medio del debate que existe sobre la eventual aplicación de una "dosis de refuerzo", la llamada tercera dosis en aquellas fórmulas que requieren dos pinchazos.

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud que la incorpore para fortalecer la inmunidad contra el Covid-19, con una "priorización de acceso de aquellos en mayor riesgo (...) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo".

Esta semana el Minsal ya hizo pública su decisión de que, de momento, pacientes inmunodeprimidos y trasplantados podrán recibir un refuerzo, quienes deberán contar con indicación médica para que este se les administre.

"En principio para grupos vulnerables, quiénes son: adultos mayores, personas que tienen tratamiento en contra de un cáncer, personas con problemas de inmunidad", detalló también el ministro de Salud, Enrique Paris, que insistió que "ya hemos planificado justamente la adquisición de vacunas en caso de que esta política se asuma".

De todos modos, puntualizó que "en general la OMS no recomienda una tercera dosis, (porque) se pone a los países que están atrasados en una posición difícil", aunque "afortunadamente nosotros tenemos la posibilidad porque tenemos una cantidad muy importante de dosis".

Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados preliminares del estudio de inmunogenicidad que dirige el Minsal, que contempla como opciones de refuerzo las vacunas AstraZeneca y Pfizer. No obstante, también se analizarán otros estudios y datos de laboratorios.

¿PAUTA HOMÓLOGS O HETERÓLOGA?

El Cavei, por su parte, no aconsejó utilizar una fórmula en específico para un programa de refuerzo, sino que se plantea en general aplicar esquemas homólogos o heterólogos dependiendo de lo que se busca conseguir, como reducir transmisibilidad o la mortalidad y hospitalización.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología, destacó una ventaja que tendría Sinovac ante las mutaciones del SARS-CoV-2, cuyo ensayo clínico en Chile él lideró.

"Me preocupa mucho lo de las variantes, porque las variantes tienen cambios que podrían hacer que la inmunidad no la reconozca. Una vacuna con virus inactivado como la de Sinovac tiene la ventaja de que genera inmunidad contra diferente elemento del virus, y es difícil que el virus cambie por completo. Normalmente las variaciones se concentran en algunas regiones pequeñas del virus", expuso.

De ésta llegó un nuevo de cargamento con otro millón de dosis este viernes.

En lo inmediato, la prioridad del Minsal poner al día a quienes quedaron con la segunda dosis pendiente por falta de stock, por lo que recalendarizó el programa de vacunación de la próxima semana.

Otra posibilidad que aparece es implementar una pauta heteróloga, es decir, que el eventual refuerzo sea distinto a la vacuna del esquema administrado a la persona, 

Al respecto, Denisse Gutiérrez, experta en Salud Pública de la Universidad Diego Portales, sostuvo que "la intención siempre es que se pueda dar continuidad al esquema de vacunación con la dosis de la vacuna inicial, pero también hemos visto que no ha habido efectos secundarios marcados cuando se han combinado los esquemas de vacunación, específicamente pasar de una Pfizer a Sinovac".

José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, comentó que "ha costado mucho disminuir los casos y alcanzar estos niveles, pero no van a durar mucho si nos relajamos, si no mantenemos el autocuidad y, sobre todo, si no nos vacunamos".

"Hay cerca de dos millones de personas mayores de 18 años que todavía no se han vacunado. Es crucial que lo hagan por su propio bien y el de todos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter