Covid-19: Más de 500 voluntarios participarán de estudio para tercera dosis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El trabajo comandado por el Ministerio de Salud contará con adultos mayores y trabajadores Senama, además de funcionarios de la ex Posta Central.

"Tenemos que evaluar no solo la respuesta inmune, sino que los efectos adversos", advirtió la subsecretaria Paula Daza.

Covid-19: Más de 500 voluntarios participarán de estudio para tercera dosis
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) comanda un estudio, que cuenta con más de 500 voluntarios, que busca implementar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para ayudar a reforzar la protección contra el virus.

Esta medida ha tomado importancia en las últimas semanas, luego del tiempo que ha transcurrido del inicio de la campaña de vacunación y la llegada de nuevas variantes del virus, entre ellas la Delta, que se caracteriza por su mayor contagiosidad y que ya presenta casos en el país.

"Los estudios internacionales son sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac. Se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en diálogo con El Mercurio.

La autoridad sanitaria explicó que "la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia y ahí contar con una tercera dosis es clave".

En el estudio, que partió el pasado jueves, participarán adultos mayores y trabajadores de centros del Senama, como también funcionarios de la ex Posta Central. Son un total de 564 voluntarios, todos vacunados antes del 15 de abril.

Esto se enmarca de lo anunciado este lunes por el ministro de Salud, Enrique Paris, que adelantó que "vamos a implementar a la brevedad una tercera dosis y yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores".

Sobre este trabajo, Daza dio a conocer que "la idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo".

"Tenemos que evaluar no solo la respuesta inmune, sino también los efectos adversos (...) Vamos a tener los primeros resultados a fines de julio", aseguró al medio antes citado la doctora, quien también señaló que en esa instancia decidirán los pasos a seguir en cuanto a la vacunación.

Sobre la eventual aplicación, durante este martes Daza adelantó que "se piensa que el momento más adecuado es al menos seis meses después de haber terminado su proceso de vacunación".

De todos modos, "tenemos que esperar los resultados que vamos a ver de nuestros estudios y las recomendaciones que nos va a hacer el Cavei y el Consejo Asesor", y anticipó que este jueves se reunirán con Alexis Kalergis, que llevó el estudio de Sinovac en el país, para abordar en detalle la materia.

Según se informó, esta iniciativa aplicará dosis según grupos etarios, ocupando de refuerzo las vacunas de AstraZeneca o Pfizer para los mayores de 55 años, mientras que Sinovac o Pfizer serían para la inoculación de menores a esa edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter