Congreso inició debate del impuesto a los "súper ricos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución de la Cámara lo analizará en cuatro sesiones -junto a representantes del Gobierno y expertos- antes de votar en general.

El proyecto propone que las principales riquezas del país paguen -por única vez- un impuesto especial, con el fin de recaudar recursos para una "renta básica de emergencia".

Congreso inició debate del impuesto a los
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja inició este miércoles la discusión del impuesto transitorio a los "súper ricos" que proponen diputados de oposición, a través de una reforma constitucional transitoria, como otra medida para disminuir los efectos económicos de la pandemia en el país.

El proyecto propone que personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares paguen -por una única vez- un impuesto especial del 2,5 por ciento de sus riquezas; con el objetivo de recaudar recursos para destinarlos a una "renta básica de emergencia".

La instancia parlamentaria finalmente comenzó a analizar la iniciativa hoy, una semana después de lo inicialmente previsto, con una aproximación a la propuesta.

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social, Frente Amplio) cuestionó que "en Chile el sueldo promedio es del orden de los 450 mil pesos, y un trabajador que gane durante su vida 400 mil pesos tendría que trabajar cerca de 3 mil años, sin gastar un solo peso, para llegar a la cifra de 22 millones de dólares, que es la propuesta que estamos haciendo para a quienes se les imponga este triubto especial".

El presidente de la comisión, el DC Matías Walker, propuso fijar cuatro sesiones para debatir el proyecto antes de votarlo en general, es decir, la idea de legislar, y eventualmente pasar a la discusión en particular.

En esas sesiones planteadas por el diputado democratacristiano, que se entendió por aceptada al no recibir reparos, la instancia espera invitar a representantes del Gobierno -ministros de Hacienda y de Justicia-, abogados constitucionalistas para analizar el quórum necesario y si la propuesta colisiona con algunos derechos; así como a expertos tributaristas, representantes del empresariado, como la CPC, además de la Central Unitaria de Trabajadores.

Asimismo, algunos parlamentarios quieren que se invite a la ONG Oxfam y a expertos del equipo económico del Frente Amplio.

Diputado UDI advierte dificultad de recaudarlo

El diputado de la UDI Jorge Alessandri comentó que "al ser un impuesto al patrimonio, lo hace difícil de recaudar; Impuestos Internos va a tener que desplegar una serie de agentes que van a tener que ir a calcular el patrimonio de las sociedades de los súper ricos, de la forma en que está distribuido su patrimonio, de las colecciones privadas que puedan tener, de las acciones que puedan tener en el extranjero".

"Por lo tanto, es tan lento el proceso de calcularle el patrimonio bruto a alguien, que cuando llega el momento recauda muy poco y el Estado se ha gastado una gran cantidad de dinero intentando recaudar ese impuesto", aseguró.

"Perjudica al país", dice el Gobierno

El Gobierno ha manifestado su desaprobación para con el proyecto acusando que "no está bien diseñado, no está bien pensado, no tiene un objetivo", ya considera que es un "mal impuesto que no recauda".

El ministro del Interior, Víctor Pérez, planteó que la iniciativa "perjudica al país", y anunció que próximamente el Ejecutivo informará cómo enfrentará la tramitación de esta reforma, considerando el fantasma que dejó el retiro de fondos previsionales -también mediante una reforma transitoria-: de momento, se baraja que probablemente lo hará con una propuesta para cerrar diversas exenciones tributarias.

"No hay duda de que es algo que perjudica al país, y vamos a tomar todas las medidas para evitar un daño; próximannte daremos información clara y concreta del accionar del Gobierno en esa materia", dijo el jefe de gabineto, que relevó hoy en la posta del Ejecutivo para comentar el proyecto.

La Moneda está apurando un análisis sobre el sistema impositivo chileno para elaborar su propuesta ante el Congreso; en tanto, cifras del SII apuntan que por exenciones tributarias o regímenes especiales, el fisco dejará de recibir cerca de 9 mil millones de dólares este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter