Dirección del Trabajo ofició a Cencosud por acogerse a la ley de Protección del Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Zaldívar dijo que se recabarán los antecedentes "para ver si corresponde o no remitirlos ante los tribunales".

"Si una empresa no tenía la necesidad de recurrir a esta ley, no debió haberlo hecho desde el primer momento", afirmó la titular del Trabajo.

Dirección del Trabajo ofició a Cencosud por acogerse a la ley de Protección del Empleo
 Archivo

Cencosud dio pie atrás a acogerse a la ley de Protección del Empleo, pero la DT igual le solicitó los antecedentes.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) ofició a Cencosud luego de que la empresa se acogiera a la ley de Protección del Empleo y después anunciara el reparto del 80 por ciento de sus utilidades, muy por sobre el mínimo obligatorio del 30 por ciento.

La compañía anunció este jueves que finalmente desistirá de sumarse a la mencionada norma y pagará las remuneraciones completas a sus trabajadores, junto con devolver a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) los montos pagados a sus empleados".

"Tal como lo hemos señalado, una empresa que reparte utilidades por sobre el mínimo legal claramente resulta medio contradictorio con que esté en una necesidad de acogerse a la ley para proteger a sus trabajadores, por eso que se señaló que este Ministerio iba a solicitar a la DT que recabara los antecedentes a fin de que si consideraba que había antecedentes suficientes, pusiera los mismos en conocimiento de los tribunales de justicia", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La secretaria de Estado sostuvo que les parece "muy complejo que una empresa haya hecho uso de esta ley si es que efectivamente no se encontraba en la necesidad de recurrir a esta ley, que es absolutamente de emergencia para proteger los ingresos de sus trabajadores. Si una empresa no tenía la necesidad de recurrir a esta ley, no debió haberlo hecho desde el primer momento".

"Según tengo entendido la DT ya remitió un oficio a la empresa Cencosud para recabar los antecedentes necesarios y así ver si corresponde o no remitir los antecedentes ante los tribunales", añadió la secretaria de Estado.

La ministra de todos modos valoró que la empresa echara pie atrás en someterse a la ley de Protección del Empleo. 

"Me parece muy bien que una empresa que claramente hizo un uso de la ley de una manera que no era la correcta y que generó toda la polémica dé la cara y haga una declaración pública. No obstante eso, el proceso de reintegro de los dineros no está regulado, por lo tanto es un tema que se tendrá que ver, pero en los hechos, una ley que buscaba proteger a los trabajadores y sus ingresos quedó en cuestionamiento", expresó Zaldívar.

La empresa tiene 10 días para entregar información, tras lo cual se verá si remiten los antecedentes a Tribunales.

EVENTUALES SANCIONES 

El abogado Luis Lizana, académico de la Universidad de Chile, se refirió a los escenarios que se abren en materia de legislación laboral luego del oficio. "Lo que la ley establece es que tiene que haber una afectación total o parcial en la empresa (para acogerse a la norma)", indicó.

"La sanción que se le podría aplicar es bien particular, porque está la posibilidad de una multa equivalente al total de los dineros pagados por la AFC a los trabajadores, pero en este caso es el doble; y, además, hay un riesgo de, si hay responsabilidades personales, una pena de reclusión menor en su grado medio máximo, o sea, de 41 días o cinco años", explicó el experto.

Sindicatos: Tienen derecho a equivocarse, pero no hoy

A su vez, el presidente nacional de los sindicatos de Cencosud, Claudio Sagardías, valoró la decisión de Cencosud, pero dijo que la empresa se equivocó en acogerse a la norma en un momento muy complicado, como es la pandemia.

"Toda la presión logró convencer al directorio de que tenían que estar al nivel de una gran empresa, eso es lo que creemos nosotros. La presión pública, de los medios, de la calle, lograron que Cencosud echara pie atrás y creo que está bien, tienen derecho a equivocarse, pero no hoy día, cuando los trabajadores más lo necesitamos", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter