Economía: Briones proyecta caídas "más drásticas" para mayo y junio que el -14 por ciento de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El segundo trimestre será muy duro, la economía está funcionando a media máquina", afirmó el ministro de Hacienda, quien prevé un retroceso "significativo".

En tanto, la actividad económica del país puede caer hasta 6,5 por ciento en 2020, según la última estimación del Gobierno.

Economía: Briones proyecta caídas
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reafirmó el pesimismo económico del Gobierno luego del fuerte recorte a la proyección de crecimiento negativo para este año informada este lunes por la Dirección de Presupuestos, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según la estimación del Ejecutivo, la actividad económica en 2020 se contraerá en 6,5 por ciento, mayor a la de 2 por ciento que creían las autoridades en abril; de concretarse, sería el peor desempeño desde 1982.

En ese marco, Briones anticipó que "el segundo trimestre va a ser muy duro, la economía está funcionando a media máquina y eso se expresa en una caída muy significativa en la actividad económica".

En consecuencia, recordando el -14,1 por ciento en el Imacec de abril, comentó que "esperamos caídas más drásticas en mayo y junio".

La Corporación para la Producción y el Comercio proyecta un retroceso de hasta 20 por ciento para el mes de mayo.

El ministro de Hacienda cree que "debiéramos empezar, esperamos, y va a depender mucho de la pandemia, una recuperación paulatina en el cuarto trimestre", considerando que "es la crisis más grande que hemos tenido en los últimos 100 años".

El jefe de la billetera fiscal habló así en una transmisión en redes sociales, donde respondió preguntas de los usuarios sobre temas tales como el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley Fogape y los apoyos para trabajadores independientes.

LAGOS WEBER PIDE PONER EL PIE EN EL ACELERADOR 

Desde la oposición, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo que "en resumen y en castellano, se viene una etapa muy dura para nuestra economía", y pidió al Gobierno poner el pie en el acelerador a otras medidas económicas.

"Ahora queda que el Gobierno pueda hacer cambios a la estrategia de salud y, además, debemos proceder a perfeccionar el acceso al Crédito con Aval del Estado, llamado Fogape, para las pequeñas y medianas empresas", señaló el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter