Experta del Consejo Asesor: No tenemos un aislamiento tan efectivo para evitar la transmisión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La doctora Ximena Aguilera reconoció en Cooperativa que "en lo que hemos sido menos efectivos fue en ir a cerrar la llave de casos".

"No logramos detenerla antes de entrar a las poblaciones más populosas, y eso es lo que vemos ahora", aseguró.

Experta del Consejo Asesor: No tenemos un aislamiento tan efectivo para evitar la transmisión
 ATON (Referencial)

"Hemos aumentado mucho el testeo, pero no tenemos un aislamiento tan efectivo que permita que la gente deje de transmitir", planteó la epidemióloga.

Llévatelo:

La epidemióloga Ximena Aguilera, quien integra el Consejo Asesor Covid-19, reconoció que el Minsal está al debe en el aislamiento de los pacientes, tomando en cuenta los récords de casos nuevos registrados en los últimos días.

Si bien para la experta "es innegable el esfuerzo heroico" por aumentar las camas críticas, señaló en El Diario de Cooperativa que "desde mi punto de vista, y que compartimos con los miembros del consejo, en lo que hemos sido menos efectivos fue en ir a cerrar la llave de casos, es decir, a controlar la transmisión desde un primer instante cuando comienza la enfermedad en los estratos económicos más altos de la población".

"No logramos detenerla antes de entrar a las poblaciones más populosas, y eso es lo que vemos ahora en el recrudecimiento de la transmisión", aseguró.

Asimismo, admitió que "hemos aumentado mucho el testeo, pero no tenemos un aislamiento tan efectivo que permita que la gente deje de transmitir, no solo al principio, sino que hemos seguido con esa situación".

De acuerdo a la doctora, debido al aumento de la ocupación de camas, ha bajado el interés de la autoridad sobre la situación en las seremías y la atención primaria: "cómo se está haciendo esa búsqueda de casos y de contactos, cómo se está aislando, cuáles son los indicadores de eficiencia de esa actividad, y eso es lo que nos preocupa".

Por tanto, enfatizó que para frenar el contagio "no basta con aumentar las camas, necesitamos ir a buscar los casos y sacarlos de los lugares donde están contagiando, e invitarlos a las residencias a tener un buen aislamiento".

"Una semana es muy poco" para ver efectos de la cuarentena

Respecto a las medidas de cuarentena que están vigentes, adelantó que sus efectos no se verán por el momento, ya que lo que se prevé para los primeros 14 días -especialmente "en lugares donde hay hacinamiento y gran densidad poblacional"- es un aumento de la transmisión, que posteriormente bajará.

"Por eso las cuarentenas en los países que partieron con un gran número de casos, como fue en Europa, fueron largas. No digo que (en Chile) van a ser tan largas como en Europa, pero una semana es muy poco, y por eso todavía no se ve ningún efecto o son muy leves los efectos en lentecer la transmisión", adelantó.

Colegio Médico analizó nueva definición de casos

En este escenario, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, analizó el nuevo criterio de contagiados que debutará este sábado. 

Se definirá como portador de coronavirus a cualquiera que sea contacto de un contagiado confirmado y que tenga además síntomas respiratorios aún sin tener un test de por medio.

"Sabemos que la cantidad de pacientes reales que existen es mucho mayor de la cifra confirmada por la PCR. Lo que uno busca con la PCR es identificar a alguien, aislar a ese caso y hacer la trazabilidad, es decir buscar a todos sus contactos estrechos, más que para confirmar que tengan o no la enfermedad para que esos contactos estrechos hagan la cuarentena también", explicó Meza. 

El médico destacó que "por lo tanto, el objetivo de la definición de caso es identificar el caso y aislarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter