Fiestas clandestinas dejaron cientos de detenidos el fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos cinco eventos de este tipo, prohibidos por cuarentena o toque de queda, fueron sorprendidos por las autoridades sanitarios y Carabineros.

El Gobierno anticipó un "despliegue muy importante" de policías, militares y fiscalizadores para controlar durante el próximo fin de semana de Año Nuevo.

Fiestas clandestinas dejaron cientos de detenidos el fin de semana
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Casi 150 personas fueron detenidas durante el fin de semana por participar u organizar fiestas clandestinas en distintas zonas del país, eventos prohibidos por las cuarentenas, según el plan "Paso a paso", y el horario de toque de queda.

En la Región Metropolitana, que está toda en la fase 2 -transición-, por lo que rige cuarentena en feriados, sábado y domingos, se registraron al menos dos hechos de este tipo.

En uno de ellos hubo 30 arrestos en Cerro Navia, que infringía el toque de queda y el confinamiento; y durante el domingo de cuarentena, a plena luz del día, 37 personas fueron detenidas en una celebración en Recoleta.

Respecto a este hecho, el capitán de Carabineros, Cristián Poblete, indicó que "gracias al llamado oportuno de nuestros vecinos de Recoleta y el rápido actuar de Carabineros, permitió la detención de 37 personas venezolanas, 28 hombres y nueve mujeres, que participaban de una fiesta clandestina".

"Junto con ello se logró la incautación de droga, dinero, alcohol y equipos musicales. Quiero hacer hincapié, que solamente en la comuna de Recoleta llevamos más de 205 detenidos por fiestas clandestinas y quiero decir que Carabineros está realizando el máximo despliegue para evitar que se registren contagios", dijo.

Antes, en la madrugada del domingo, 41 fueron personas sorprendidas infringiendo el toque de queda en un "carrete playero" en el sector de Costa Laguna de la ciudad de Antofagasta, que está en fase 3 -preparación-.

Otras 26 fueron detenidos por participar de una fiesta clandestina en el sector de Punta de Lobos, comuna de Pichilemu -también etapa de preparación-, en la Región de O'Higgins: en el predio habia venta de alcohol e incluso cobro de entradas. Según la Fiscalía, había cerca de 70 personas, pero la mayoría logró escapar.

En Temuco -comuna en cuarentena de fin de semana por estar en fase de transición- también se reportó un evento de este tipo, al interior de una vivienda: la fiscalización dejó a 15 personas detenidas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, advirtió que "a quienes organizan fiestas tienen penas privativas de libertad, están cometiendo un delito contra la salud pública, y multas que pueden alcanzar los 50 millones de pesos".

Asimismo, adelantó que "tal como se ha hecho este fin de semana, el próximo también se hará un despliegue muy importante de nuestras policías y Fuerzas Armadas, en conjunto con el Ministerio de Salud; se va a fiscalizar".

El fin de semana recién terminado estuvo marcado por la Navidad, que se celebró el último viernes; y el próximo será también especial, por el inicio del 2021, pues este jueves será Nochevieja y este viernes, Año Nuevo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter