¿Habrá extensión del IFE? "Sigue siendo necesario", afirma el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras días de presiones oficialistas para que se opte por la prórroga, el ministro Rodrigo Delgado admitió que "todavía hay muchas familias con externalidades negativas".

"En los próximos días habrá anuncios importantes", adelantó luego, pero sin explicitar si tienen que ver con el beneficio, lo mismo que dijo luego el ministro Rodrigo Cerda.

¿Habrá extensión del IFE?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio de voces que aluden a una inminente extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que el beneficio "sigue siendo necesario" cuando muchas familias siguen sin percibir ingresos.

Tras días de presiones desde Chile Vamos para que el Gobierno opte por la prórroga, el jefe de gabinete reiteró que "tenemos la disposición de que a los chilenos y chilenas los siga acompañando la Red de Protección Social todo el tiempo que sea necesario, pero también teniendo algunos indicadores sobre la mesa", como las cifras de la pandemia y la reactivación económica.

"Pero lo hemos dicho: vamos a hacer todos los esfuerzos, y justamente en los próximos días habrá anuncios importantes", anticipó, y aunque no explicitó si estos tienen que ver con el IFE, afirmó que este "sigue siendo necesario, por cuanto todavía hay muchas familias que siguen teniendo externalidades negativas".

"Además, la pandemia sigue presente: por más que Chile haya logrado tener los números que hoy está presentando (...) es importante entender que la pandemia no ha terminado, y por supuesto, el Gobierno siempre va a estar dispuesto a apoyar a la gente que tenga externalidades negativas", remarcó.

Delgado agregó que, asimismo, "el Gobierno tiene un rol importantísimo en cuanto a la reactivación económica y de los empleos, y esa es tal vez la mejor noticia que le podemos dar a la gente", en vista de que "el IFE, como su nombre lo dice, es de emergencia, pero como Gobierno tenemos que focalizar en el mediano plazo que la gente vuelva a tener sus ingresos pre-Covid".

RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO

En esa línea, expertos convocados por el Gobierno en una comisión que lidera el economista David Bravo entregaron 16 propuestas para el mercado laboral: entre ellas, aumentar los subsidios al empleo con enfoque de género, hasta los 350.000 pesos, y limitar el IFE sólo a quienes lo necesitan.

"Estamos recomendando mejoras sustantivas al subsidio a los nuevos empleos, y que se enfatice aún más el enfoque de género de estos subsidios. La comisión piensa que este es el momento de priorizar el empleo; y nos parece que el IFE tiene que reestructurarse y que se concentre en los meses próximos sólo en aquellos grupos que tienen problemas para encontrar empleo y que ciertamente no corresponden al universo de personas que hoy está recibiendo estos recursos", expuso Bravo.

De todas maneras, la decisión del Gobierno será política pues en medio aparece el cuarto retiro de ahorros previsionales que comenzará su trámite en el Congreso la próxima semana, que el oficialismo busca frenar justamente insistiendo al Ejecutivo para que extienda el IFE hasta diciembre.

Desde Hacienda dicen que habrá apoyos, pero de momento sin explicitar cuáles ni fechas.

"Lamentablemente en lo que corresponde a un retiro, los más vulnerables ya prácticamente no tienen fondos o saldos en sus cuentas, por tanto los más vulnerables no van a poder hacer retiro, y desde ese punto de vista, claramente no es el insturmento", comentó el ministro Rodrigo Cerda.

Ante ello, "como Gobierno nos interesa buscar y dar tranquildiad a través de otro insturmento, pueden ser instrumentos del IFE pero tambipén que corrspondna a generar mayor empleo con mejores salarios, y para allá estamos apuntando", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter