Las calles de Ñuble reflejan el impacto de sus 27 casos de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta Región es, detrás de la Metropolitana, la segunda con mayor cantidad de contagiados por Covid-19.

El más reciente corresponde a una mujer de 30 años que, presuntamente, tiene conexión con el positivo registrado en Chillán.

El general Cristian Vial asumirá el mando como jefe de la Defensa en Ñuble, debido al estado de catástrofe nacional.

Las calles de Ñuble reflejan el impacto de sus 27 casos de coronavirus
 Ricardo Núñez / Cooperativa

"La gente ha respondido favorablemente al llamado a evitar salir de las casas", dijo el intendente Martín Arrau: se estima una baja de 60% en la afluencia.

Llévatelo:

Un total de 27 personas contagiadas por coronavirus se contabilizan hasta hoy en Ñuble. Sólo una más que ayer, pero que mantienen a la Región como la segunda con más contagios a nivel nacional, después de la Metropolitana.

La cifra fue actualizada por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien detalló que el caso más reciente corresponde a "una mujer de 30 años que tendría conexión con el primer caso positivo de coronavirus, el que asistió a un gimnasio (Box Tranning) ubicado en Chillán, donde se presentó un brote epidemiológico que comprende a 22 de los 27 contagiados en la región".

La mayoría de los casos son de jóvenes y adultos jóvenes, de entre 16 y 49 años, y el 80 por ciento es de sexo masculino, agregó la autoridad de Salud.

Bajo flujo de personas en las calles

El intendente Martín Arrau indicó, por su parte, que "según los conteos, hay del orden de un 40 por ciento del flujo de personas respecto de un día normal en las calles del centro de Chillán, y esperamos que eso sea aún menos" en lo sucesivo.

Arrau señaló que la gente ha respondido favorablemente al llamado a evitar salir de las casas y lograr que la tasa de contagio sea lo más lenta posible, "para que nuestros centros de salud puedan tener la capacidad de atender a quienes acudan a ellos cuando se presente una curva mayor de contagios".

Estado de excepción

En tanto, se confirmó que el general Cristian Vial Maceratta asumirá a las 00:00 horas del jueves el mando como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Ñuble, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado por el Presidente Sebastián Piñera para controlar la propagación del coronavirus en el país.

Merced a esto, "tendremos atribuciones de restringir los espacios públicos, la circulación de las personas, establecer cuarentenas, toques de queda, dictar medidas para la prevención de los servicios de utilidad pública, también confiscar bienes en caso de que sea necesario en cuanto a artículos de primera necesidad", dijo el intendente Arrau.

Agregó que "una vez que asuma el jefe de Defensa, le haremos llegar el estado de situación sanitaria y otras sugerencias para la región en el marco de esta contingencia". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter