Ministro de Economía piensa que números de mayo serán aún peores en contracción y cesantía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a ver un incremento del desempleo mayor de lo que hemos visto", señaló Lucas Palacios en Cooperativa.

Comentó que ya con los últimos dos Imacec, "estamos retrocediendo siete años".

Ministro de Economía piensa que números de mayo serán aún peores en contracción y cesantía
 ATON

"Esta crisis económica es mucho mayor que la crisis del 1999 y la crisis del 2009", con mayor gasto fiscal, aseguró Palacios.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anticipó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el desempleo en mayo alcanzará niveles mayores "a los que hemos visto" a raíz de la crisis económica del Covid-19, sin descartar que el Imacec sufra una caída mayor al histórico -14,1 por ciento de abril.

El secretario de Estado comentó las declaraciones del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien alertó que la economía chilena podría caer 20 por ciento en mayo, respecto a lo cual sostuvo que "en mayo podríamos tener un retroceso, podemos llegar a esos niveles, por supuesto que puede ser".

"¿Por qué razón? Porque en mayo tuvimos cuarentena prácticamente todo el tiempo en Santiago y eso explica más o menos la mitad de lo que es la producción en el país, al menos la producción comercial, y eso va a tener un impacto muy fuerte no solamente en crecimiento económico, sino que en empleo", aseveró.

Sobre esto último, Palacios dijo creer que "en mayo vamos a ver un incremento del desempleo mayor de lo que hemos visto"; cifras mayores al 9 por ciento alcanzado en el trimestre de febrero-abril o el 15,6 por ciento en el Gran Santiago.

Con los recientes datos de desempleo y del Imacec, el titular de Economía estima que "con el Imacec que conocimos hoy de abril, más el de marzo de fue de -3,5 por ciento, con eso estamos retrocediendo siete años, estamos llegando a 2013, a esos niveles de producción en esos meses, pero con mucho más nivel de gasto".

Con los recientes datos de desempleo y del Imacec, el titular de Economía estima que "con el Imacec que conocimos hoy de abril, más el de marzo de fue de -3,5 por ciento, con eso estamos retrocediendo siete años, estamos llegando a 2013, a esos niveles de producción en esos meses, pero con mucho más nivel de gasto".

"Entonces, cuando nosotros hacemos una comparación respecto de a qué podría ser comparable esta crisis económica, es mucho mayor que la crisis del 1999 y la crisis del 2009. De hecho, el gasto fiscal este año está siendo más del doble de lo que fue el 2009, adicional al Presupuesto, y eso es porque el impacto social de esta crisis es mucho más profundo", aseveró.

"Empleos de emergencia"

Para poder enfrentar el impacto social y económico de la crisis sanitaria, el ministro Palacios sostuvo que se debe tener "la flexibilidad para prepararnos ante distintos escenarios" y que en los planes postpandemia existen alternativas como "empleos de emergencia, porque el empleo es fundamental para el ingreso de las familias, pero también puede haber iniciativas para inversión o iniciativas para la alimentación de familias".

"Van siendo un conjunto de medidas que se van gatillando en la medida que uno va teniendo información para poder responder en forma eficiente a cada grupo que lo vaya solicitando, porque Chile es muy extenso y tiene distintas realidades", manifestó.

Plan para reactivar el turismo en Chile en septiembre

Además, el ministro de Economía adelantó un plan para reactivar el turismo dentro de Chile en septiembre, coincidiendo con Fiestas Patrias, "cuando ya nosotros esperamos que esté completamente de baja el coronavirus".

"En septiembre, Mes de la Patria, vamos a poder reactivar (el turismo) y ahí tenemos un plan múltiple que tiene contemplado fomento -que lo vamos a informar esta semana-, subsidios a las pequeñas empresas ligadas al turismo", detalló.

Palacios indicó que junto a ese plan de fomento, también se considera "un plan de promoción para que los chilenos viajen por Chile en septiembre al menos para las personas que estén fuera del grupo de riesgo".

"Y de cara a diciembre o a enero del próximo año empezar a reactivar el turismo internacional", sentenció.

Respecto al escenario para el turismo, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, expresó que "la negativa cifra del Imacec está en línea con los magros resultados que exhibe el turismo en materia de desempleo según los datos del INE para el trimestre móvil febrero-abril, período en que se destruyeron 120 mil puestos de trabajo en el sector, con el consiguiente impacto para las familias que viven y dependen de esta industria".

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva, comentó estos resultados y planteó que dan cuenta del profundo impacto de la crisis sanitaria-económica en el desempeño del sector.

"La fuerte caída del Imacec de abril da cuenta de que el impacto es más profundo de lo que se creía y, por ende, va a costar más levantarse. Vamos a necesitar medida más potentes para poder recuperarnos", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter