New York Times estima que el mundo puede estar ignorando 74 mil muertes por Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diario estadounidense comparó el aumento de la mortalidad en distintos países para calcular los decesos atribuibles a la pandemia.

Para Chile apuntó más de mil fallecimientos no consignados en la estadística oficial que pueden estar ligados con el coronavirus: aún no como causa directa, pero sí relacionada.

New York Times estima que el mundo puede estar ignorando 74 mil muertes por Covid
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El diario estadounidense The New York Times (NYT) hizo un análisis del total de muertes reportadas en el mundo desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El registro oficial de muertos por Covid-19 señala que, al día de hoy, 328 mil personas han perdido la vida producto del virus. Sin embargo, el diario indica que al menos 74 mil personas más pueden haber muerto por dicha causa.

Según el mismo reportaje, Chile registró un 8 por ciento más de fallecidos en el periodo de marzo-abril, lo que se traduce en 1.300 "muertes en exceso", eventualmente debidas al Covid.

De los 1.300 fallecidos, sólo 227 fueron informados como fallecidos por coronavirus a la fecha de corte del análisis (al día de hoy ya son más de 500), por lo que hay una diferencia de 1.073 fallecidos.

El Times afirma que este extra de fallecidos podría estar asociado directamente al virus, entendiendo que los decesos se podrían haber producido, por ejemplo, por falta de atención hospitalaria debido a la saturación del sistema producto de la misma epidemia.

Imagen foto_00000002
En Reino Unido se  han registrado 57 mil muertes extra, de las que solo 41 mil han sido informadas como decesos por Covid-19 (Foto/The New York Times).

Los registros de muertes tardías

El NYT apunta que las diferencias son particularmente marcadas en los países que han tardado en reconocer el alcance del problema, mientras que los expertos señalan que los registros de muertes tardías entregarán una imagen más precisa de cuál es, en definitiva, la mortandad causada por la pandemia desde su inicio.

"Cualquier número que se informe en un día, será una gran subestimación", dijo Tim Riffe, demógrafo del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania.

"En muchos lugares, la pandemia ha estado ocurriendo durante el tiempo suficiente como para que se ingresen los registros de muertes tardías, lo que nos daría una imagen más precisa de cuál es realmente la mortalidad", explicó el experto.

[Lea también: Financial Times comparó exceso de muertes en Chile con otros países tras Covid-19]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter